NOTICIAS

Refuerzo militar para elecciones en pueblo tras matanza en Perú

Lima, 29 may (Prensa Latina) La ministra de Defensa, Nuria Esparch, informó hoy que, además de instalarse una base militar en un pueblo donde 16 civiles fueron asesinados, se reforzará la seguridad del lugar para las próximas elecciones peruanas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Esparch dijo que en la jornada electoral del 6 de junio, día del balotaje entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori, las tropas se desplegarán para garantizar la seguridad en San Miguel del Ene, donde el domingo último un grupo armado ultimó a 16 civiles.

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, anunció ayer la decisión del Consejo de Ministros de instalar una base militar en ese pueblo del Valle de los ríos Apurímac. Ene y Mantaro (Vraem), donde operan remanentes del grupo armado Sendero Luminoso y narcotraficantes.

La titular de Defensa afirmó que se ha confirmado la identidad de los autores de la masacre y los detalles se darán ‘en su debido momento’.

Diversos medios de prensa han dado cuenta de testimonios de pobladores y autoridades de San Miguel del Ene que ponen en duda la versión oficial de que los autores de la matanza son remanentes senderistas y piden una mayor indagación al respecto.

Las dudas parten de diversas diferencias entre la operación criminal y la forma de actuar de los alzados, como el hecho de llegar y partir en motos poco útiles monte adentro y alejarse por una senda que solo lleva a un río y frente a una base militar.

Los testimonios señalan además que los atacantes no vestían camisetas negras ni botas, su indumentaria usual, sino ropa colorida y zapatos deportivos, inservibles en la intrincada selva donde tienen sus campamentos.

El hecho que llegaran y dispararan contra los civiles en dos bares-prostíbulos en las afueras de San Miguel del Ene, así como el misterioso corte de energía eléctrica y servicio de Internet durante el ataque, fue señalado como hechos extraños por los pobladores.

El diario conservador El Comercio, que se limitaba a reproducir la información oficial, planteó hoy ‘la imperiosa necesidad de explicar una masacre’.

El grave suceso fue aprovechado por la candidata neoliberal Keiko Fujimori para insinuar que Castillo y sus seguidores estarían vinculados al terrorismo, lo que ha sido una acusación constante durante la campaña por el balotaje.

mem/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.