viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Símbolo de la identidad porteña

Buenos Aires, 29 may (Prensa Latina) Inmortalizado en cientos de películas e imágenes, el elegante Obelisco de Buenos Aires se muestra por estos días más coqueto que nunca a 85 años de convertirse en un ícono de esta ciudad, en la postal identitaria y la foto que todos quieren tener.

Alberto Prebisch fue el encargado de dar vida a esta belleza arquitectónica, erigida en lo que fuera una iglesia dedicada a San Nicolás de Bari, que se demolió para la construcción de la avenida 9 de Julio, la más ancha del mundo.

Desde entonces, este monumento ha marcado la vida de una de las urbes más idílicas de América Latina. En el Obelisco siempre hay gente, de día y de noche. Nunca está solo; palpita bajo la mirada atenta de cientos de transeúntes.

Para su 85 cumpleaños, el Gobierno capitalino, a través del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, realizó una verdadera renovación en busca de darle mayor esplendor. Se restauraron las rejas circundantes con un tratamiento especial en aras de recuperar su material original, la limpieza de la estructura se hizo con hidrolavado y fue retirada la vegetación dañada.

Aunque al principio tuvo muchos detractores que incluso lucharon por demolerlo, lo cierto es que hoy es el símbolo más visible de Buenos Aires y atesora miles de historias de lucha, amores y desamores.

La obra, de 170 toneladas y 67,5 metros de altura, fue construida el 23 de mayo de 1936 en ocasión del aniversario 400 de la fundación de la capital argentina.

En la torre de la antigua iglesia fue izada oficialmente por primera vez en esta urbe, en 1812, la bandera nacional. Así lo recuerda una de las inscripciones del lado norte del Obelisco.

Inspiración de poetas y músicos, la creación de Prebisch es en la actualidad, gracias a la tecnología, resaltada en diferentes conmemoraciones con luces de colores alegóricos, como en la edición de los Juegos Olímpicos Juveniles de 2018, y constituye el mirador más alto de la ciudad.

Y es que en su cúspide reposan cuatro ventanas pequeñas, a las que se llega por una escalera marinera de 206 escalones con siete descansos, pero este acceso solo se abre en ocasiones especiales. Como colofón, su punta culmina en un pararrayos que no logra divisarse a simple vista.

(Tomado de Orbe)

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.