jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alemanes quieren limitar a dos mandatos Canciller Federal

Berlín, 30 may (Prensa Latina) La mayoría de los alemanes es favorable a la limitación de dos mandatos consecutivos a los ocupantes de la Cancillería Federal, de acuerdo con una encuesta publicada hoy.

Según el estudio del instituto demoscópico YouGov, por encargo de la agencia DPA, el 61 por ciento de los participantes está a favor de poner límites a la reelección indefinida en el cargo. De la actual posibilidad se beneficiaron la actual gobernante Ángela Merkel y Helmut Kohl, ambos con cuatro mandatos consecutivos.

El 24 por ciento de los sondeados se pronunció contra la propuesta y 15 de cada 100 no emitió opinión alguna.

Sin embargo, cuando se separaron por inclinaciones políticas, el mayor apoyo a la limitación vino del ultraderechista partido Alternativa para Alemania, con el 80 por ciento; y el menor procedió de la gobernante Unión Demócrata Cristiana-Unión Social Cristiana (UCD-CSU), con 48 puntos porcentuales.

Del partido La Izquierda también el apoyo fue masivo, con el 74 por ciento, seguidos de los liberales (70) y los socialdemócratas (67). De los Verdes se pronunció a favor el 59 por ciento.

Entre seguidores de otras fuerzas políticas germanas también hubo amplia aceptación, con el 71 por ciento.

La propuesta tiene especial actualidad toda vez que el 26 de septiembre se realizarán las elecciones generales al Bundestag (parlamento), de la que saldrá el sustituto de Merkel tras 16 años en el poder.

Aspiran a asirse con el puesto por la UCD-CSU, Armin Laschet; por el Partido Socialdemócrata, Olaf Scholz; por los Verdes, Annalena Baerbock; y por la ultraderecha, Alice Weidel y Tino Chrupalla.

ga/ro/gdc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.