NOTICIAS

Canciller turco se reúne con comunidad musulmana al visitar Grecia

Atenas, 30 may (Prensa Latina) El canciller turco, Mevlut Cavusoglu, mantuvo hoy una reunión con representantes de la coterránea comunidad musulmana residente en la región de Tracia Occidental (norte) en el comienzo de una visita de dos días a Grecia.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Cavusoglu llegó este domingo al aeropuerto en la ciudad de Alexandropoulis y se trasladó por carretera a Komotini, donde tuvo lugar el encuentro. La prensa turca publicó fotografías del jefe de la diplomacia con pobladores, incluidos niños.

En Tracia Occidental vive una comunidad turca musulmana de unos 150 mil miembros. Las autoridades turcas llevan tiempo con denuncias de que a ese grupo se le niegan derechos establecidos en tratados bilaterales y en la legislación europea.

El ministro de Asuntos Exteriores se reunió con Ibrahim Serif, presidente del Consejo Consultivo de la Minoría Turca de Tracia Occidental y muftí elegido de Komotini, así como con Ahmet Mete, muftí elegido de Xanthi.

‘El trabajo de los muftíes contribuye en gran medida a la preservación y el fortalecimiento de la unidad y la solidaridad de la minoría turca’, escribió Cavusoglu en Twitter.

También visitó el instituto Celal Bayar, uno de los dos institutos de la minoría turca en Tracia Occidental, en el que defendió que los niños tengan una educación en mejores condiciones y en su lengua materna.

Seguiremos apoyando a nuestros parientes para resolver estos problemas, expresó el jefe de la diplomacia turca en su cuenta de Twitter.

La parte oficial de la estancia en Atenas será mañana cuando se reúna con el primer ministro Kyriakos Mitsotakis y su homólogo griego, Nikos Dendias, a quien le devuelve una visita reciente.

Cavusoglu y Dendias se reunieron en abril pasado, pero el encuentro concluyó con un enfrentamiento verbal ante la prensa, en el que cada uno expuso la respectiva posición de su país, para dejar claras sus diferencias.

Para medios de prensa, la reunión de ambos cancilleres podría servir de preparación para conversaciones entre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el jefe del ejecutivo griego, probablemente al margen de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el 14 de junio.

Delegaciones de Turquía y Grecia mantuvieron encuentros de manera virtual la semana pasada con el propósito de avanzar en medidas de confianza ante el diferendo en temas territoriales y por el estatus de Chipre.

Tales encuentros se reanudaron en enero pasado, luego que Atenas se retirara de ellos en 2016.

Ambos países mantienen un contencioso por el reclamo de derechos de exploración en aguas reclamadas por ambas partes en el Mediterráneo oriental y por el estatus de Chipre, dividido en dos desde 1974 cuando los griegos mediante un golpe de Estado pretendieron anexarse la isla, cuya parte norte fue ocupada por Turquía.

ga/ro/gdc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.