NOTICIAS

Capital del pueblo cakchiquel en Guatemala

Guatemala, 30 may (Prensa Latina) Lugar sagrado y de gran riqueza espiritual, Iximché invita a conocer los vestigios de lo que fuera la primera capital del pueblo cakchiquel en 1465, un nombre que evoca el maíz (ixim) y el árbol (chee).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El hoy parque arqueológico se encuentra a91 kilómetros de Ciudad de Guatemala y reserva sorpresas al visitante por la gran cantidad de templos y plazas bienconservados como huellas de la vida diaria de este grupo étnico de aproximadamente 40 mil habitantes.

Para la construcción de la también primera capital guatemalteca, según consta en correspondencia entre el conquistador Pedro de Alvarado y el rey de España y Hernán Cortés, utilizaron piedra tallada con obsidiana (cristal volcánico muy empleado como herramienta por las civilizaciones precolombinas),arcilla y estuco.

Una de las atracciones del lugar es el área destinada al juego de pelota maya, de 210 metros cuadrados, protegida por muros y que permite imaginar cómo sería de titánico pasar por un pequeño aro el pesado implemento de caucho solo mediante el toque con las caderas, muslos o rodillas.

Además, hay seis plazas, de aproximadamente 500 metros de longitud e identificadas con letras mayúsculas del alfabeto latino: A,B,C,D, E y F. Cada una albergaba diferentes tipos de templos, como el del sacrificio (para ofrendas de humanos y animales solo necesarias cuando la tierra no producía o ante plagas), altares sagrados y sitios de ceremonias.

También se puede apreciar un área de banquetes y una cruz con cuatro puntos perfectamente alineados con los cardinales. A la par, en el suelo, hay un haab, calendario maya que consta de 365 días.

Su representación es una figura con 19 esquinas, pues en total el ciclo tiene 18 meses de 20 días y otro de cinco denominado wayeb, periodo para los cakchiqueles durante el cual podía ocurrir algún hecho adverso o negativo.

Ahora, este parque arqueológico no solo es símbolo del pasado, sino testigo de un pueblo que, pese a la discriminación sufrida desde la invasión española, acude a sus altares para rendir culto al Ajaw (divinidad) y mantiene pese a todo sus costumbres.

(Tomado de Orbe)

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.