miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Comité de Paro en Colombia con nueva propuesta para dialogar

Bogotá, 30 may (Prensa Latina) El Comité Nacional de Paro presentó hoy una nueva propuesta al gobierno de Iván Duque para continuar las conversaciones el próximo martes y avanzar hacia una negociación para solucionar la crisis en Colombia.

Ante la negativa del gobierno de firmar el preacuerdo de garantías para la protesta pacífica del 24 de mayo, hemos hecho una nueva propuesta en la cual el tema central es insistir en la desmilitarización de la movilización social y el respeto de los derechos humanos, enfatizó.

Aseguró que, para mayor claridad, difundirá el texto del preacuerdo, el texto en el que el gobierno introduce profundas modificaciones, y el de la nueva propuesta del Comité.

Destacó que apoya y estimula los procesos regionales de diálogo, y los actos unilaterales realizados por las comunidades que han incrementado significativamente la libre movilidad en las carreteras del país.

El colectivo solicitó a las instituciones acompañantes (Misión de verificación de la ONU, oficina de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos y la Conferencia Episcopal) que verifiquen la reducción de los cortes de vía en el país y entreguen un informe a las partes en la siguiente reunión.

Ratificó su rechazo al recrudecimiento de la violencia policial en los últimos días y, en especial, en la ciudad de Cali.

Pidió a Duque cesar las masacres y exhortó a la ciudadanía a participar el miércoles próximo a ‘grandísimas movilizaciones pacíficas en todo el país’.

Asimismo, exige la derogatoria del decreto 575 de 2021, mediante el cual Duque ordenó militarizar ocho departamentos y 13 ciudades, con el fin de ‘controlar el orden público’ en medio de las multitudinarias movilizaciones en el contexto del paro antigubernamental.

Esta mañana, el Comité Nacional Paro denunció que el gobierno de Duque sigue sin establecer un proceso de negociación con los sectores sociales que aglutinan parte de las peticiones exigidas en las calles.

‘Después de seis días, en la madrugada de hoy, el gobierno nacional nos envió observaciones y ajustes al preacuerdo de garantías de protesta que habíamos logrado cerrar, después de nueve días de exploración y concertación, el pasado lunes 24 de mayo’, comentó.

No se trata de ajustes en la redacción como habían anunciado, se trata de deshacer el preacuerdo logrado y con ello cerrar cualquier posibilidad de la negociación, afirmó.

jha/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.