viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Dominicana conmemora 60 años del ajusticiamiento de tirano Trujillo

Santo Domingo, 30 may (Prensa Latina) República Dominicana conmemora hoy el 60 aniversario del ajusticiamiento del tirano Rafael Leónidas Trujillo, ocurrido el 30 de mayo de 1961.

La víspera, el presidente, Luis Abinader, en el Acto de conmemoración efectuado en el Centro de los Héroes en esta capital, calificó los 31 años de dictadura trujillista como la historia más abominable de Dominicana, en la cual el miedo permeó a la sociedad y el culto al líder se impuso a sangre y fuego.

Y agregó, su acercamiento ideológico le llevó a estrechar la mano a cuantos dictadores conoció y dio refugio a otros tantos.

Asimismo, agregó que ‘esta conmemoración del ajusticiamiento del dictador no solo es acto de reivindicación, es firme convicción para desterrar los males heredados de la dictadora: violencia, corrupción e impunidad’.

Este domingo fue declarado por el jefe de Estado en decreto recientemente emitido, como el ‘Día de la Libertad’ y creó también una comisión presidida por la ministra de Cultura, Carmen Heredia, quien debe poner en marcha una campaña que aproveche el aniversario para promover y educar en torno a la idea de la democracia y los valores del Estado de Derecho.

Trujillo es considerado uno de los dictadores más implacables de América Latina, quien gobernó por más de 30 años a su país con una violenta represión y dejó miles de muertos y desaparecidos, los cuales son calculados en unos 50 mil.

Ejerció la presidencia en los períodos 1930-1938 y 1942-1952; y gobernó de forma indirecta 1938-1942 y 1952-1961, valiéndose de presidentes títeres.

ga/ema/gdc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.