viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

EEUU tras nuevo argumento contra gasoducto ruso Nord Stream 2

Moscú, 30 may (Prensa Latina) Las alarmas sobre el gas que trasladará Rusia por el gasoducto Nord Stream 2, sonaron en el Congreso estadounidense, supuestamente preocupado por su calidad y no por el impacto del proyecto entre las empresas EEUU del sector.

Luego de amenazas y sanciones de Washington contra las compañias involucradas en el proyecto, la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, dijo el jueves que el gas natural producido en Rusia es el ‘más sucio’ del mundo.

En una audiencia en el Comité de Ciencia, Espacio y Tecnología de la Cámara de Representantes, Granholm señaló que Nord Stream 2 transportará ‘la forma más sucia de gas natural de la Tierra’.

La funcionaria agregó que ‘esto es malo para nuestro clima’ y que Estados Unidos considera ‘muy peligroso’ el gasoducto. A la vez, expresó desconcierto en cuanto a por qué el tema de las sanciones contra Nord Stream 2 no surgió antes.

‘El gas ruso suministrado a Europa a través de Nord Stream, según varias agencias analíticas y de consultoría, tiene casi cuatro veces menos huella de carbono por kilovatio hora que el gas suministrado a Europa desde Estados Unidos’, le respondió el viernes el viceprimer ministro de Rusia Alexander Novak.

El político, quien fuera antes ministro de Energía de la nación euroasiática, explicó que la razón está vinculada al hecho de que la mayor parte del gas estadounidense se produce a partir de la fracturación hidráulica de rocas de esquisto. Subrayó además que ‘Rusia presta gran atención a garantizar el liderazgo medioambiental y al suministro de energía limpia a nuestros socios’.

Sobre el tema, la viceprimera ministra rusa Victoria Abramchenko, encargada de supervisar los problemas medioambientales en el gobierno, señaló que las mejores tecnologías disponibles se utilizan en la producción y transporte de gas ruso.

‘Esta es realmente una producción respetuosa con el medio ambiente’, dijo Abramchenko, según la agencia de noticias TASS.

El gas más sucio es el estadounidense, ‘campeón en emisiones de efecto invernadero’, señaló también Igor Yushkov, analista líder del Fondo Nacional de Seguridad Energética, experto en el Departamento Financiero del gobierno.

Para el politólogo ruso Dmitri Drobnitsky, ‘si desde el punto de vista técnico, Granholm cometió un error obvio, entonces políticamente esta afirmación parece bastante lógica’.

Nord Stream 2 prevé trasladar cada año hasta 55 mil millones de metros cúbicos de gas natural desde Rusia a Alemania, pasando por las aguas territoriales o las zonas económicas exclusivas de Dinamarca, Finlandia, Alemania, Rusia y Suecia.

En declaraciones al periódico ruso Visión, el experto en temas de Estados Unidos advirtió que el ‘martillo’ climático es una herramienta muy útil, ‘y nos golpearán constantemente con él’, comentó.

En su opinión, ‘la agenda climática se utilizará con todas las fuerzas contra Rusia’.

Subrayó que para la administración del presidente Joseph Biden, el tema de la lucha contra el cambio climático se está convirtiendo en una herramienta para resolver problemas de política exterior.

Al mismo tiempo, señaló que la declaración de Granholm contra Nord Stream 2 también debe verse en el contexto de los conflictos dentro de la nueva administración de la Casa blanca.

Más allá de la significativa pérdida del mercado europeo para las empresas estadounidenses, recordó que ‘las autoridades primero impusieron sanciones a los participantes en la construcción de Nord Stream 2, y luego, sin embargo, suspendieron su prohibición’.

jcm/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.