NOTICIAS

Especialistas de Chile advierten sobre aparición del hongo negro

Santiago de Chile, 30 may (Prensa Latina) Casos de infección por hongos se detectaron en Chile desde el inicio de la pandemia de Covid-19, informó hoy la Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf) en una declaración.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El tema ganó atención esta semana luego de que se informara de numerosos enfermos en la India de mucormicosis también conocido como hongo negro, un primer caso en Uruguay y un día después de que una televisora local diera a conocer también la detección de ese patógeno en Chile en un paciente con Covid-19.

En su declaración, la Sochinf señaló que las infecciones por hongos se encuentran entre las complicaciones que pueden afectar a pacientes graves, y una de las más frecuentes es la mucormicosis y aspergilosis u hongo verde.

Estas suelen afectar a pacientes con alteraciones de su inmunidad y es diagnosticada con frecuencia en personas con cáncer, trasplante o que utilizan inmunosupresores, así como en quienes tienen enfermedades respiratorias crónicas y cuadros infecciosos agudos como la influenza.

Asimismo advierte que ‘la frecuencia se ha observado en aumento, en la medida que se han presentado alza de casos graves’.

El texto señala que si bien en los últimos días ha surgido especial interés, dado el gran número de casos de mucormicosis reportados en la India, esta situación se ha descrito de manera aislada en otros países, y su incidencia podría reflejar la coincidencia de factores de riesgo corno la diabetes no controlada.

Finalmente apunta que este tema ‘requiere la mayor atención de la comunidad médica a nivel nacional con el apoyo de recursos necesarios para vigilar la presencia de casos’, disponer del soporte para facilitar el diagnóstico precoz y tratamiento oportuno a esta grave complicación.

jha/rc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.