viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Fiesta por Cuba en Panamá

Panamá, 30 may (Prensa Latina) Una larga caravana de autos, conducidos por cubanos residentes aquí y panameños amigos, irrumpió hoy en las principales calles de esta capital para exigir el fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

Al igual que en las dos ocasiones anteriores, la alegre música de la isla resonó y la bandera de la estrella solitaria ondeó junto a la tricolor de la nación istmeña como símbolo de amistad y de las raíces que muchos defienden, aunque no hayan nacido en el archipiélago.

Padres, hijos, abuelos, jóvenes, niños y ancianos unieron fuerzas para reclamar su derecho a vivir en paz y sin prohibiciones que atenten contra la familia y las normales relaciones con el país de origen, porque el cubano siempre defenderá a su isla querida donde quiera que se encuentre.

Ese fue justamente el mensaje que trasmitió Jorge Guerra, de la directiva de la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá, cuando expresó que ‘nuestra familia’ y el resto de los paisanos cuentan con los que vivimos en el exterior.

‘Eso es importante que lo sepa nuestro Gobierno, la familia y los amigos, que no nos separamos, no nos divorciamos, somos cubanos y cuentan siempre con nuestro apoyo incondicional’, sentenció.

Pero el grito de ‘abajo el bloqueo’ no solo llegó desde voces originarias del país caribeño, sino también de chilenos, colombianos, nicaragüenses y hasta de los pueblos indígenas como el guna yala y nagbe buglé.

Muestra de ello fue una mujer guna, quien ataviada con su colorido traje tradicional portó un cartel que decía: ‘La solidaridad y la hermandad no se pueden bloquear. Viva Cuba. #Cuba Salva Vidas y #El Bloqueo Mata’.

Tampoco mediaron palabras en la alegre sonrisa de la bebé que en brazos de su mamá bailó al ritmo de la contagiosa conga santiaguera, mientras el resto de los pequeños jugaban como parte del festejo.

‘Aquí (Parque Belisario Porras) hoy queremos celebrar ese cierre de caravana y el Día de la Infancia con niños panameños, cubanos y descendientes de cubanos aquí en Panamá porque somos continuidad, porque queremos un mundo mejor para todos’, expresó la embajadora de Cuba, Lydia Margarita González.

En este domingo, de sol radiante y en familia, brilló la esperanza, sonó el tambor, la melodía de la mayor de las Antillas y latió más sincero y fuerte el corazón de todos los presentes, porque ‘un cubano de verdad da la vida por su tierra, vive de frente y derecho, preparado para el combate y a su bandera se aferra’, como dice el músico Alexander Abreu.

jha/npg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.