NOTICIAS

Holguín fomenta beneficios ambientales

Holguín, Cuba, 30 may (Prensa Latina) La valoración económica de los ecosistemas costeros de la provincia de Holguín, en el oriente de Cuba, es una herramienta eficaz para la gestión y conservación de los recursos naturales del territorio.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El estudio realizado por la Universidad de Holguín y el Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales (Cisat) forma parte del proyecto Ecovalor con el objetivo de propiciar la generación de ventajas ambientales a partir de este tipo de investigación científica.

Ecovalor constituye una iniciativa del Programa de Naciones Unidades para el Desarrollo y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, que en Cuba abarca áreas de las provincias de Pinar del Río, Matanzas, Villa Clara, Las Tunas y Holguín.

Zulema Mir, economista ambiental del Cisat, explicó a Cuba Internacional que los resultados obtenidos guían la toma de decisiones, en diferentes niveles de gestión, para la explotación y

mantenimiento de esas zonas protegidas y de uso turístico.

De tal manera, caracterizaron los ecosistemas marino-costeros de la Reserva Ecológica (RE) Caletones y el litoral turístico Bahía de Vita hasta playa Guardalavaca, en los municipios de Rafael Freyre y Banes.

Estos espacios generan beneficios directos e indirectos para la sociedad, conocidos como bienes y servicios ecosistémicos (BSE), los cuales comprenden alimentos, suministro de agua, purificación del aire, reciclado natural de residuos y formación de suelos, entre otros, argumentó la especialista.

RESERVA ECOLÓGICA, NATURALEZA VIVA

La RE Caletones, en la costa oeste de la provincia, integra un área de significación nacional por ser reservorio de flora y fauna silvestre e importante corredor migratorio de aves y tortugas marinas; posee, además, un extenso sistema kárstico (forma de relieve originada por

meteorización química de determinadas rocas), con numerosas dolinas inundadas y lagunas costeras.

Precisamente, la caverna Tanque Azul es uno de los atractivos turísticos más significativos de la zona; la misma comienza con una gran dolina (tipo especial de depresión geológica) de aguas transparentes, de 30 metros de largo por 15 de ancho, y una profundidad máxima de seis metros, detalló la investigadora.

‘Este es un producto comercializado por varias agencias turísticas, pues el lugar se usa como piscina natural; y termina en galerías inundadas que conforman el desarrollo de la caverna y ofrece actividades de buceo especializado (espeleobuceo y senderismo)’, explicó Mir.

En Caletones, la investigación relacionó 32 BSE, de los cuales ocho son prioritarios para el progreso sostenible del lugar; entre ellos se encuentran los hábitats naturales, la biodiversidad, la pesca, la protección costera frente a la erosión y los fenómenos naturales.

LITORAL CASI MÁGICO

El sector costero Bahía de Vita-Playa Guardalavaca es el de mayor avance en el sector de la provincia; entre sus modalidades destacan ofertas de sol y playas, actividades náuticas y de marinas, buceo contemplativo, turismo de naturaleza y agroturismo.

Los investigadores detectaron en ese tramo 33 BSE que generan utilidades a diferentes escalas; de ese total ocho son prioritarios para los planes de progreso del litoral, encabezados por el agua, los alimentos (apicultura), investigación y educación.

La especialista puntualizó que trabajar con estos datos contribuye a garantizar la sostenibilidad y conservación de esas áreas, así como al uso racional de sus recursos y la planificación pertinente de la gestión ambiental del territorio, ‘lo que urge, pues aunque estén en buenas condiciones, pueden deteriorarse al perder su capacidad de resiliencia y afectar la provisión de provechos a la sociedad’, subrayó la experta.

De ahí que el proyecto Ecovalor y las acciones e investigaciones que se derivan de este, marchan a tono con la Tarea Vida, propuesta cubana para el enfrentamiento al cambio climático.

(Tomado de Cuba Internacional 473)

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.