jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Homenaje a Rubén Darío desde Panamá

Panamá, 30 may (Prensa Latina) Música, baile y la lírica del poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916) fueron el mejor regalo tras un año de pandemia, en una noche de homenaje por el bicentenario de la independencia de las repúblicas centroamericanas.

Luego de largos confinamientos, silencios, pausas y cierres debido a la Covid-19, el recién remozado Teatro Nacional abrió sus puertas a un público ávido de cultura, que agradeció el agasajo ofrecido por la embajada de Nicaragua en Panamá.

Un exquisito programa, que facilitó el rencuentro con el arte escénico y la poesía en el centenario inmueble, pasó revista a lo más selecto de la obra de quien es considerado un símbolo de la identidad nicaragüense y de la defensa de la soberanía e independencia de nuestra América.

Ataviados con la prenda impuesta por la crisis sanitaria: la mascarilla, subieron al escenario de una de las obras arquitectónicas más representativas del país la Orquesta de Cámara del Istmo, Valeria Ovando y los bailarines Ayira Giselle Adames e Iván Herazo, del Ballet Nacional de Panamá, entre otros artistas y agrupaciones.

Temas típicos como Dama de la Pollera, Panamá Viejo y Punto Santa Librada, Sentimientos del Alma y Reencarnaciones resonaron en la sala, donde las medidas de bioseguridad permitieron solo ocupar el 25 por ciento de sus más de 800 butacas.

Momento especial protagonizó el cantautor y escritor nicaragüense Ofílio Picón, quien interpretó varios poemas musicalizados, entre ellos Melancolía, Canto de Esperanza y A Margarita Debayle, de Rubén Darío.

Previo a su interpretación, el artista narró las circunstancias en que fueron escritos esos versos como la pérdida de un gran amigo, la añoranza de mejores tiempos y las andanzas de la hija de un querido compañero, mientras disfrutaba en una de las playas del Pacífico.

‘Este poema (A Margarita Debayle) ha hecho soñar a muchas niñas de todo el continente desde que se escribió en 1908’, dijo Picón, quien estuvo acompañado por adolescentes e infantes de la Academia El Telón, en una especie de homenaje a los pequeños de casa, quienes el venidero 1 de junio celebran su día internacional.

Como colofón de la gala, la solista Valeria Ovando interpretó Himno a Rubén Darío, cuyo verso se hizo música anoche en medio de un ambiente, donde reinó la paz y la unidad entre ‘dos naciones hermanas’, porque al decir del poeta resulta necesario:

‘Unión, para que cesen las tempestades; para que venga el tiempo de las verdades; para que en paz coloquen los vencedores sus espadas brillantes sobre las flores; para que todos seamos francos amigos, y florezcan sus oros los rubios trigos (…)’.

jcm/npg/cvl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.