miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Medio argentino resalta solidaridad de Cuba en medio del bloqueo

Buenos Aires, 30 may (Prensa Latina) El diario argentino Página 12 resaltó hoy que en medio del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, la isla destinó miles de profesionales para combatir la pandemia en 21 países.

En un artículo titulado ‘Cuba, el bloqueo y la escasez de vacunas’, ese medio hizo énfasis en cómo este cerco unilateral, extendido por más de seis décadas y arreciado en tiempos de pandemia, pone trabas a la nación caribeña para avanzar con la campaña de inmunización antiCovid-19.

Tras destacar el desarrollo de la ciencia en esa nación con cinco antídotos distintos contra la pandemia, dos de ellos en fase III de ensayos clínicos, el articulo subraya que hoy el gobierno cubano necesita unos 20 millones de jeringas para completar la vacunación de su población.

‘Algo tan elemental como las jeringas para aplicar las vacunas, en la isla escasea por demás’, destaca el trabajo, firmado por el periodista Gustavo Veiga, al referirse al bloqueo sostenido por sucesivos gobiernos estadounidenses.

Asimismo, destacó la campaña internacional solidaria en curso en varios países para enviar jeringuillas a Cuba, incluso desafiando ese cerco no perecedero y anacrónico, dijo.

En su artículo, el periodista subrayó que lo paradójico es que Cuba desarrolló cinco vacunas distintas hasta ahora y no puede hacerse de ese insumo básico para aplicarlas porque el presidente estadounidense Joe Biden mantiene el asedio económico bajo las mismas condiciones que lo pregonaba su antecesor, Donald Trump.

El texto remarca que el gobierno demócrata de Estados Unidos mantiene la misma cantidad de sanciones que había aplicado el magnate republicano durante su mandato (1917-2020), con alrededor de 250 medidas punitivas adicionales contra La Habana en medio de la pandemia.

‘Pese a todo, la isla prevé vacunar al 70 por ciento de sus habitantes para agosto, cerca de que finalice el verano en el hemisferio norte’, señala el diario, tras recalcar que mientras el bloqueo persiste inalterable, el gobierno de Biden repite con papel calcado las injerencias históricas en los asuntos internos de Cuba.

Por otro lado, el diario enfatizó que, frente a esta medida unilateral, La Habana respondió durante la pandemia con sus brigadas médicas, que fueron postuladas más de una vez para el Premio Nobel de la Paz.

‘Desde que el virus (SARS-CoV-2) se expandió de Wuhan, China, al resto del mundo, Cuba destinó a mil 238 profesionales de la salud en 21 países de América Latina, el Caribe, África, Asia e incluso Europa y sus médicos cumplieron un papel clave durante el avance mortífero de la plaga en Italia’, señala Página 12.

agp/may/gdc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.