NOTICIAS

Protestan en Puerto Rico contra privatización de compañía eléctrica

San Juan, 30 may (Prensa Latina) Unas cinco mil personas, particularmente identificadas con diversas iglesias cristianas, marcharon hoy en Puerto Rico en contra de la entrega de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) al consorcio norteamericano LUMA Energy.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Encabezada por el arzobispo metropolitano de San Juan, monseñor Roberto González Nieves, el obispo de la diócesis de Ponce, Rubén González, el reverendo Heriberto Martínez, secretario general de la Sociedad Bíblica, y el sacerdote católico Pedro Rafael Ortiz, los manifestantes enarbolaban la bandera puertorriqueña.

Una pancarta de la Coalición Ecuménica de Puerto Rico establecía que ‘Las iglesias decimos presente por nuestra Autoridad de Energía Eléctrica’ al tiempo que reclamaba ‘un sistema eléctrico eficiente para el bien de nuestro pueblo y futuras generaciones’.

El acuerdo que pone, a partir de este martes 1 de junio, en manos del consorcio estadounidense canadiense LUMA Energy, se presenta como una alianza público-privada en la que la AEE desembolsa en esta etapa 250 millones de dólares y el gobierno de Puerto Rico otros 750 millones, para un total de mil millones de dólares, esto a pesar de la deuda de nueve mil millones con los acreedores.

A pesar de que el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, mantiene oídos sordos a los reclamos del pueblo, monseñor González Nieves lo exhortó a sentarse a dialogar con el liderazgo legislativo y los trabajadores y jubilados de la AEE para contener la pugna que, posiblemente, desemboque en un paro general.

‘El llamado es a ambas partes a entrar en diálogo para enmendar el contrato que tanta controversia ha causado, pues el gobernador tiene el poder para hacerlo, es la máxima figura en la política en Puerto Rico’, aseguró el jerarca católico.

La marcha salió del Pabellón de la Paz, en el parque Luis Muñoz Rivera, a la entrada de la Isleta del Viejo San Juan, se detuvo frente al Capitolio, donde aguardaban los exprisioneros políticos Heriberto Marín y Oscar López Rivera, junto a integrantes de la vigilia que se estableció allí desde el viernes, antes de culminar en la Plaza Colón, en la histórica ciudad.

Decenas de miembros de la fuerza antimotines de la policía trazaron un cordón humano para impedir que los manifestantes, que fueron recibidos por los jubilados de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) y representantes de organizaciones independentistas, se aproximaran al edificio que aloja la bicameral Asamblea Legislativa de Puerto Rico.

‘Hoy cuando nos enfrentamos una vez más con la división y el conflicto causado por intereses económicos, sociales y políticos, unimos nuestras voces a su divina voz y rezamos, que todos y todas seamos uno’, expresó monseñor González Nieves.

El presidente de la Utier, Ángel Figueroa Jaramillo, expresó que se trató de una marcha exitosa, de una tónica distinta, en la que el país se une para llevar un mensaje a favor de la AEE y en contra de LUMA Energy, cuando el gobernador Pierluisi insiste en defender un contrato tan malo que subirá el coste por el consumo de la electricidad.

jha/nrm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.