NOTICIAS

Rechazan dilación del gobierno de Colombia para dialogar sobre crisis (+Fotos)

Bogotá, 30 may (Prensa Latina) El Comité Nacional Paro denunció hoy que el gobierno de Iván Duque sigue sin establecer un proceso de negociación con los sectores sociales que aglutinan parte de las peticiones exigidas en las calles.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

‘Después de seis días, en la madrugada de hoy el gobierno nacional nos envió observaciones y ajustes al preacuerdo de garantías de protesta que habíamos logrado cerrar, después de nueve días de exploración y concertación, el pasado lunes 24 de mayo’, informó.

No se trata de ajustes en la redacción como habían anunciado, se trata de deshacer el preacuerdo logrado y con ello cerrar cualquier posibilidad de la negociación, afirmó.

Aseveró que ‘se mantiene en silencio no solo frente a los válidos reclamos ciudadanos, sino que dilata de manera inconsecuente la firma de un acuerdo básico de garantías que abra el camino para instalar mesas de negociación’.

‘Los miles de detenidos, los cientos de heridos, de ellos 51 con lesiones oculares y las más de 70 personas asesinadas, 14 de ellas en la noche del viernes en Cali, por la policía y por personas vestidas de civil que acompañan a efectivos de policía, dan cuenta del horror desatado, inadmisible en cualquier Estado democrático’, subrayó.

Enfatizó que el presidente Duque sigue guardando un silencio cómplice con el uso desmedido de la fuerza por parte de la policía, el Escuadrón Móvil Antidisturbios, al igual que el ataque de grupos civiles que actúan al lado de agentes estatales en contra de quienes ejercen el derecho a la protesta.

Denunció que en los últimos dos días, la simulada voluntad de negociación del gobierno nacional, que resultó de la contundencia de la protesta social y de la presión internacional, se desvaneció por completo al emitir el decreto 575 que impone asistencia militar a ocho gobernadores y 13 alcaldes, entre otras acciones.

‘Se trata de una conmoción interior parcial y de facto, que elude el control constitucional, involucra a los militares en el manejo de la protesta y subordina las autoridades civiles a los mandos militares, configurando con ello un golpe de Estado’, enfatizó.

El Comité aseguró que el gobierno nacional impuso una política de guerra contra el Paro Nacional.

‘Tenemos la convicción de que en el marco del Estado Social y Democrático de Derecho podremos resolver este conflicto mediante el diálogo y la negociación y exigimos que se firme el preacuerdo de garantías logrado el 24 de mayo’, expresó.

‘El Paro Nacional continua, y por ello convocaremos a realizar las más grandes organizadas y pacíficas movilizaciones de nuestra historia, a impulsar un gran diálogo con la juventud y la sociedad sobre las agendas de cambio que la ciudadanía está exigiendo en las calles y a convocar a una cumbre social y política en defensa de la democracia’, advirtió.

agp/otf/gdc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.