NOTICIAS

A debate público privatización de empresa Eletrobras en Brasil

Brasilia, 31 may (Prensa Latina) La Comisión de Derechos Humanos del Senado celebrará hoy una audiencia pública sobre el impacto de la privatización de la compañía Eletrobras, que representa el 30 por ciento de la energía generada en Brasil.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El intercambio de opiniones acerca del vital tema, que será a distancia e interactivo, fue solicitado por el senador Paulo Paim.

Para Paim, la desestatificación de Eletrobras, posibilitada por una medida provisional certificada la semana pasada en la Cámara Baja, puede resultar en el aumento de las tarifas de energía.

De igual manera, alertó, dificultaría el acceso de la población a la red eléctrica en un contexto de crisis económica agravada por la pandemia de Covid-19.

Además, varios congresistas expresaron su preocupación por la pérdida de control, por parte de la nación, de activos estratégicos para su soberanía.

Paim es también el ponente de la sugerencia legislativa 13/2021, que pretende prohibir la desnacionalización de Eletrobras.

Tal propuesta surgió de la idea presentada en el portal e-Ciudadanía por el usuario Victor Costa, de Río de Janeiro, el 25 de febrero.

Costa argumentó que esa empresa es ‘responsable del 30 por ciento de la generación y del 50 por ciento de la transmisión de energía eléctrica’ en territorio nacional.

Mencionó las estimaciones de que la medida ‘aumentará la factura de la luz en más de un 20 por ciento’.

Los diputados aprobaron el 20 de mayo por 313 votos a favor y 166 en contra la privatización de Eletrobras.

Tras la votación, que ocurrió durante una encendida sesión, el jefe del bloque de partidos de la oposición, Alessandro Molon, criticó la medida.

‘Es razonable vender la sexta empresa más lucrativa de Brasil, una empresa decisiva para soberanía energética? Es razonable votar un texto importante como este en 23 horas?’, preguntó Molon, del Partido Socialista Brasileño, de centroizquierda.

Si el proyecto es aprobado en el Senado, esta será la primera gran desnacionalización del gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

La iniciativa fue entregada al Parlamento personalmente por Bolsonaro el 23 de febrero como parte de su ambiciosa agenda económica liberal. Recientemente el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva alertó sobre esta desestatificación de Eletrobras que pondría en riegos la soberanía y seguridad energética del gigante suramericano.

En un mensaje en la red social Twitter, el fundador del Partido de los Trabajadores denunció que Bolsonaro venderá Eletrobras a ‘precio de banana’ y ‘es un crimen más contra el pueblo brasileño y el futuro de nuestro país’.

Lula insistió en que privatizar Eletrobras ‘es entregar en bandeja un patrimonio inestimable’.

jf/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.