sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Anticuerpo de resfriado común podría responder a Covid-19

Washington, 31 may (Prensa Latina) Un tipo de anticuerpo presente en individuos que enfermaron alguna vez con resfriado común podría responder ante el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, confirmó hoy un estudio publicado en Nature Communications.

Científicos del Instituto Scripps Research en California, Estados Unidos, hallaron que la proteína tiene una reactividad cruzada, es decir, desencadena una respuesta a un antígeno de virus, ya generada antes contra otro diferente pero similar.

Investigaciones anteriores refieren que el resfriado común lo provocan varios coronavirus de la familia del SARS-CoV-2, por lo cual este anticuerpo puede responder a la enfermedad de la Covid-19.

Sin embargo, estudios científicos indican que este tipo de proteínas del sistema inmune son específicas para cada antígeno.

Con la utilización de la microscopía electrónica, los investigadores notaron que este se pega a la base del virus, un área que no cambia mucho de una cepa a otra, explica el estudio publicado.

‘Al examinar las muestras de sangre recolectadas antes de la pandemia y compararlas con muestras de personas que habían estado enfermas con el covid-19, pudimos identificar los tipos de anticuerpos que reaccionaron de forma cruzada con el SARS-CoV-2’, informó Raiees Andrabi, autor principal de la investigación.

De acuerdo con el científico, este tipo de proteína de reactividad cruzada es probablemente generada por células B de memoria, las cuales son parte esencial del sistema inmunológico y circulan en la sangre durante décadas hasta que entran en acción cuando surge la amenaza.

Ellas producen anticuerpos específicos para los virus, agregó el experto.

‘Nuestra identificación de un anticuerpo de reactividad cruzada contra el SARS-CoV-2 y los coronavirus más comunes es un avance prometedor en el camino hacia una vacuna o terapia de amplia acción’, puntualizó Dennis Burton, el coautor de la publicación.

oda/ghp/alb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.