NOTICIAS

Conceden premio iberoamericano de poesía a escritora portuguesa

Lisboa, 31 may (Prensa Latina) El jurado del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana otorgó hoy el lauro de su XXX edición a la escritora portuguesa Ana Luísa Amaral, durante una reunión atípica realizada vía telemática, debido a la Covid-19.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Considerada como la poeta viva de Portugal más importante de las tres últimas décadas, la autora posee una vasta obra, la cual incluye una treintena de libros, que transitan desde la poesía, ensayo y el teatro hasta la literatura infantil.

La también profesora posee un currículo amplio en la esfera académica con un doctorado sobre Emily Dickinson, traducciones y estudios acerca del feminismo, así como publicaciones en torno a la escritura en verso británica y estadounidense.

El galardón más importante de poesía en español y portugués reconoce, luego de varias años como nominada, la capacidad de Amaral para ofrecer una fusión coherente entre la lírica anglosajona y las corrientes modernistas o posteriores de su lengua natal, que constituyen un aporte significativo al patrimonio cultural.

Títulos como Minha senhora de quê, Coisas de partir, Às vezes o paraíso, Imágenes, A génese do amor, Entre dois rios e outras noites, Escuro, E Todavia y What’s in a name, sobresalen en su repertorio poético, el cual ha sido traducido a varios idiomas.

Además de la dotación económica (42 mil euros), el premio ofrece la oportunidad de publicación de un poemario antológico, acompañado de las notas realizadas sobre la autora por un profesor de la Universidad de Salamanca y la celebración de jornadas académicas en el Palacio Real de Madrid, España.

El fallo de la veintena de profesionales que conformaron el jurado valoró el trabajo de Amaral como un mensaje de apertura, ‘de respeto, de tolerancia y de reivindicación, también en clave anglosajona, que ha sabido unir con las letras portuguesas el valor de lo pequeño y lo cotidiano’.

En los últimos cinco años, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana a llegado a manos de los escritores Raúl Zurita (Chile), Joan Margarit (España), Rafael Cadenas (Venezuela), Claribel Alegría (Nicaragua) y Antonio Colinas (España).

agp/lbl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.