martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Condenados miembros de grupo que asesinó a periodistas de Ecuador

Quito, 31 may (Prensa Latina) La Fiscalía General de Ecuador anunció hoy que sentenció a prisión por delincuencia organizada a cinco miembros del Frente Oliver Sinisterra, responsable del secuestro y muerte de un equipo periodístico.

De acuerdo con la instancia, las personas identificadas como Lino R. S., Émerson G. K., Jimmy Ch. K., Wilmer A. M. y Miguel C. C., fueron condenadas a nueve años y cuatro meses de cárcel por el Tribunal de Garantías Penales de la provincia Esmeraldas.

Los procesados resultaron apresados en una operación denominada ‘Libertador I’, organizada tras la detonación de un carro bomba en el cuartel de Policía de San Lorenzo, el 27 de enero de 2018.

Esto ocurrió poco antes del secuestro de tres trabajadores del Diario El Comercio, quienes realizaban un reportaje sobre la seguridad en la zona fronteriza con Colombia.

Según la Fiscalía, la acusación se basó en elementos recabados a través de la Asistencia Penal Internacional del país vecino, pericias de evidencias practicadas por Criminalística, análisis de los dispositivos celulares encontrados, versiones y el informe investigativo elaborado por el personal de la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado.

Además de la sentencia en prisión, los procesados fueron sancionados con una multa de 25 salarios básicos unificados (400 dólares) y otros 200 mil dólares como reparación integral al Estado ecuatoriano.

El proceso fue parte de un apelación a la resolución dispuesta por un tribunal, en primera instancia, que decidió sobreseer el caso.

Datos de la Fiscalía General revelaron que hasta el momento, 19 individuos han sido sentenciados por delincuencia organizada, en relación con el atentado al cuartel de Policía en San Lorenzo.

A causa de la explosión del coche bomba, 23 personas quedaron heridas y 37 casas resultaron dañadas.

El acto, considerado terrorista por el Gobierno, dio paso a una serie de explosiones con artefactos de fabricación casera, que produjeron varias muertes en el área y posteriormente, el 26 de marzo de 2018, se produjo el secuestro del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el chofer Efraín Segarra, asesinados un mes después, mientras estaban en cautiverio.

oda/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.