viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Critican en Chile proceder del Gobierno ante pandemia de Covid-19

Santiago de Chile, 31 may (Prensa Latina) La decisión del Colegio Médico (Colmed) de Chile de retirase de la mesa de expertos que consulta el Gobierno en la toma de medidas para enfrentar la pandemia, centra hoy la atención aquí.

El Consejo Nacional del Colmed emitió una declaración con serias acusaciones y señaló no estar en condiciones de ‘seguir avalando la forma de tomar las decisiones’ por las autoridades.

Según expresaron sus directivos, esa entidad ha tenido una activa participación en la denominada Mesa Social y desde marzo de 2020 hasta la fecha entregaron más de 100 propuestas, fruto de instancias de análisis con expertos y sociedades científicas.

Sin embargo, señala la declaración, ‘la mayoría de las decisiones relevantes en el manejo de la pandemia no se someten a discusión en la Mesa Social’ y se han aplicado de manera inconsulta.

Puntualiza que algunas de esas medidas ‘han dificultado el control de la transmisión viral’, como el permiso de vacaciones sin condiciones adecuadas, la apertura de fronteras a pesar de la aparición de nuevas variantes del coronavirus y la reapertura de casinos y restaurantes en fases de alto riesgo.

El Colmed criticó también el ‘pase de movilidad’ aplicado por el gobierno la pasada semana para la población vacunada, ‘en un momento epidemiológico caracterizado por alza de casos, hospitalizaciones en camas críticas, y una elevada cantidad de personas fallecidas’.

Asimismo, denunció que autoridades de gobierno declararon que esa medida fue tomada con el acuerdo de la Mesa Social, lo que calificó de ‘afirmación falsa y delicada en cuanto a sus potenciales consecuencias’.

Aseguró además que las decisiones oficiales de manejo de la pandemia ‘se establecen en un espacio cuya composición y argumentos para la toma de las mismas son desconocidos y de los cuales ni siquiera existe registro’.

Esto, puntualiza la declaración, ha devenido ‘en un nuevo descontrol de la transmisión viral, impactando en vidas y secuelas de miles de personas, establecimientos de salud colapsados y personal de salud agotado’.

No obstante, el Colmed señaló que seguirá colaborando con otras organizaciones científicas ‘para entregar recomendaciones directamente a autoridades, ciudadanía y equipos de salud.

agp/rc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.