miércoles 17 de abril de 2024

TV

miércoles 17 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Destacan mejoramiento de salud mental a través de animales

Washington, 31 may (Prensa Latina) Un equipo científico demostró en la práctica cuánto ayudan los animales en el apoyo emocional para la mejoría de las personas con problemas mentales, reveló hoy una fuente especializada.

Ellos reducen la depresión, la ansiedad y facilitan un balance hormonal que optimiza el estado de ánimo y disminuye el estrés, sostienen estudios.

Previo a esta investigación se planteaba que los animales poseen un efecto benéfico sobre la salud mental y que pueden mejorar la calidad de vida del ser humano en el caso de patologías graves, señala la revista Human Animal Interaction Bulletin.

Los expertos corroboraron los cambios en los niveles hormonales, tanto un aumento de oxitocin, como una reducción en la hormona cortisol.

También mermó la sensación de soledad, niveles de depresión y ansiedad, y los especialistas destacaron que el incremento en la oxitocina está relacionada con una mejora del estado de ánimo.

Resaltaron que los lazos entre el paciente y el animal se intensificaron con el paso del tiempo.

Los investigadores aclararon que los animales de apoyo emocional se diferencian de aquellos entrenados específicamente para brindar un servicio concreto, como en el caso de los perros utilizados como guías para las personas ciegas o con discapacidad visual.

Tampoco son mascotas o animales de compañía, como cualquier perro o gato que pasa a formar parte de un grupo familiar.

Se trata de ejemplares indicados por un profesional de la salud con un motivo terapéutico específico, teniendo en cuenta los efectos positivos que puede tener su convivencia con una persona que sufre alguna clase de enfermedad mental.

Estos no están entrenados, ni son mascotas convencionales: se integran como soporte emocional en función de las indicaciones de un especialista, recalcaron los investigadores.

oda/joe

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.