NOTICIAS

Destacan mejoramiento de salud mental a través de animales

Washington, 31 may (Prensa Latina) Un equipo científico demostró en la práctica cuánto ayudan los animales en el apoyo emocional para la mejoría de las personas con problemas mentales, reveló hoy una fuente especializada.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Ellos reducen la depresión, la ansiedad y facilitan un balance hormonal que optimiza el estado de ánimo y disminuye el estrés, sostienen estudios.

Previo a esta investigación se planteaba que los animales poseen un efecto benéfico sobre la salud mental y que pueden mejorar la calidad de vida del ser humano en el caso de patologías graves, señala la revista Human Animal Interaction Bulletin.

Los expertos corroboraron los cambios en los niveles hormonales, tanto un aumento de oxitocin, como una reducción en la hormona cortisol.

También mermó la sensación de soledad, niveles de depresión y ansiedad, y los especialistas destacaron que el incremento en la oxitocina está relacionada con una mejora del estado de ánimo.

Resaltaron que los lazos entre el paciente y el animal se intensificaron con el paso del tiempo.

Los investigadores aclararon que los animales de apoyo emocional se diferencian de aquellos entrenados específicamente para brindar un servicio concreto, como en el caso de los perros utilizados como guías para las personas ciegas o con discapacidad visual.

Tampoco son mascotas o animales de compañía, como cualquier perro o gato que pasa a formar parte de un grupo familiar.

Se trata de ejemplares indicados por un profesional de la salud con un motivo terapéutico específico, teniendo en cuenta los efectos positivos que puede tener su convivencia con una persona que sufre alguna clase de enfermedad mental.

Estos no están entrenados, ni son mascotas convencionales: se integran como soporte emocional en función de las indicaciones de un especialista, recalcaron los investigadores.

oda/joe

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.