jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ejército ataca bases de guerrillas separatistas en Senegal

presentan-candidaturas-en-senegal-casi-80-aspirantes-presidenciales
Dakar, 31 may (Prensa Latina) El Ejército de Senegal bombardeó bases rebeldes en la sureña región de Casamance, a fin de desmantelar posiciones del grupo armado separatista que opera en esa zona, informaron hoy medios de prensa.

Según esas fuentes, las instalaciones del Movimiento de Fuerzas Democráticas de Casamance (MFDC) atacadas se encuentran cerca de la frontera con Guinea Bissau y las controlan efectivos comandados por César Atoute Badiate, jefe del brazo armado del grupo guerrillero.

El portavoz del Ejército senegalés, Makhtar Diop, destacó que el objetivo es ‘garantizar la seguridad de la zona y los alrededores para permitir y acompañar el retorno de poblaciones y crear las condiciones para su libertad de movimiento y tengan garantías para llevar a cabo actividades económicas’.

Diop no ofreció detalles sobre posibles víctimas y/o daños materiales de las operaciones contra el grupo separatista, que suceden a una serie de maniobras militares y el refuerzo de la presencia del Ejército en esa región afectada por un conflicto bélico desde hace cerca de cuatro décadas.

El MFDC en 1982 protagonizó una gran rebelión separatista, pero desde la tregua 2014 está prácticamente desaparecido, aunque sigue activo e incluso asumió la autoría de varios ataques contra las fuerzas de seguridad senegalesas.

No obstante, ese grupo rebelde mostró en varias ocasiones su disposición a iniciar un proceso de diálogo con las autoridades de Dakar para lograr un acuerdo que finalice la contienda en esa zona sureña de este país de África occidental.

mem/mt

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.