viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

En construcción en Cuba plantas de pienso seco

La Habana, 31 may (Prensa Latina) La Empresa de Servicios de la Agroindustria Azucarera (EsAzúcar), ejecuta la construcción de tres plantas de pienso seco criollo para incrementar la producción de alimentos en Cuba, se conoció hoy.

Esas tres unidades se ubican en las provincias Santi Spiritus, Cienfuegos y Camaguey, y conjuntamente aportarán mil toneladas de ese tipo de nutriente, informó además a Prensa Latina la especialista en Comunicación Institucional de esa entidad, Xiomara Estrada.

Este fin de semana EsAzúcar, perteneciente al Grupo Empresarial Azucarero Azcuba, puso en marcha la correspondiente a Sancti Spiritus, que constituye la primera planta de pienso seco criollo para consumo animal erigida en el país, mientras avanza la ejecución de las otras dos.

Harina de maíz, viandas, plantas proteicas como tetonia, morera y moringa, y carbonato de calcio, figuran entre los principales componentes de ese forraje, indicó Estrada.

Informó asimismo que se diseñó un proyecto de desarrollo en el sector orientado a la multiplicación de la cría porcina, cunícola, ovino-caprina, bovino-vacuna, y de condimentos frescos, sazones y aceite a partir de ajonjolí, maní y girasol, en aras del autoabastecimiento y la sustitución de importaciones.

Tal programa inversionista de 2021 incluye igualmente la reconstrucción de naves porcinas, de biodigestores para el tratamiento de residuales, sistemas de riego, y de cámaras refrigeradas, de camiones y camionetas, y persigue también la compatibilidad con el medio ambiente.

Además del desarrollo agropecuario del sector, el programa tiene como objetivo elevar la capacidad de producción de alimentos que conlleve al incremento del autoabastecimiento a partir de sustituir importaciones con el empleo de técnicas ecológicas y de conservación del medio ambiente, remarcó la especialista.

Para la autosuficiencia alimentaria de sus trabajadores, Azcuba prevé la instalación de 35 plantas en el país, las cuales reforzarán la sustitución de la adquisición de pienso procedente del exterior.

El incremento de la producción de alimentos para la población es una de las actividades de mayor prioridad en en esta isla.

agp/rs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.