NOTICIAS

Estiman decisivos próximos días para gobierno en Líbano

Beirut, 31 may (Prensa Latina) Los próximos días serán decisivos para romper el estancamiento en la formación del gobierno en Líbano, estiman hoy medios informativos al tomar como base fuentes familiarizadas con el tema.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El periódico The Daily Star afirma que el presidente del Parlamento Nabih Berri contactará con los responsables de la nominación gubernamental, a fin de llegar a consenso sobre su iniciativa.

Berri plantea una alineación de 24 portafolios para distribuir a partes iguales, ocho cada uno, entre cristianos, musulmanes sunitas y chiitas.

De esa manera, quedaría zanjado el problema de poder de veto que es uno de los obstáculos para instalar el Ejecutivo.

El presidente de la República libanesa, Michel Aoun, y el primer ministro designado, Saad Hariri, encargados de tal tarea, mantienen posiciones encontradas respecto al reparto de puestos.

Hariri presentó en diciembre pasado un borrador de 18 carteras compuesto por figuras alejadas de los partidos políticos que Aoun consideró irrealizable.

Todo el mundo espera el regreso del primer ministro designado, quien desde mediados de este mes anda de gira privada por Emiratos Árabes Unidos y ahora en Francia.

Es ostensible que depende de Hariri el camino al próximo gobierno, del cual carece el país desde el 10 de agosto de 2020 con la renuncia del equipo encabezado por el ahora primer ministro interino, Hassan Diab.

Un resultado favorable en el diálogo de Berri con el también jefe del partido Corriente Futura podría allanar otros encuentros, incluido uno con Aoun.

El presidente libanés y Hariri no se ven las caras desde el 22 de marzo pasado en la octava entrevista entre ambos, ninguna de las cuales llegó a feliz término.

En días recientes, Aoun envió una carta a los legisladores para que valoraran quitar el voto de confianza al primer ministro designado, elegir a otro y a partir de ahí recomenzar el proceso de formación del Ejecutivo.

De acuerdo con el diputado de Corriente Futura Mohammad Hajjar, hay pocas esperanzas de una anuencia entre Aoun y Hariri, en tanto hay otros cálculos en la ecuación para instalar el Gabinete.

Hajjar asegura que el jefe del partido Corriente Patríótica Libre, Gebran Bassil, yerno del presidente, prepara condiciones hacia las elecciones de 2022, en las cuales aspira a obtener la primera magistratura.

jf/arc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.