NOTICIAS

Exigen en Suecia explicaciones por espionaje de EEUU

Estocolmo, 31 may (Prensa Latina) El diputado del Partido de Izquierda de Suecia Jens Holm, demandó hoy a la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) una información detallada sobre el espionaje a políticos suecos, con cooperación danesa.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Nosotros debemos conocer a quién cómo y cuándo se espió, pues ello resulta bastante indignante, consideró el legislador, citado por el canal de televisión SVT.

Medios de prensa suecos, daneses y alemanes denunciaron la víspera el seguimiento por la NSA, con ayuda de Dinamarca, de varios políticos europeos, incluida la canciller federal germana, Angela Merkel, desde 2013.

La NSA podría considerar como un factor provocador el hecho de que en su momento haya propuesto la candidatura para el premio Nobel de la Paz para Edward Snowden, señaló Holm, quien fue elegido para el Parlamento en 2010.

El parlamentario se refería así al exagente de la NSA que reveló un gran volumen de datos sobre actividades irregulares de Estados Unidos por todo el mundo, incluido el seguimiento de sus propios aliados y ataques contra civiles en Afganistán.

Uno de los primeros acordes de este tema lo dio en 2013 la revista Spiegel al denunciar el espionaje de decenas de políticos europeos por la inteligencia norteamericana, incluida Merkel, destacó la prensa capitalina.

En 2015, Holm viajó a Moscú para reunirse con Snowden, quien recibió asilo político de las autoridades rusas.

La jefatura de la inteligencia militar de Dinamarca inició en 2014 una pesquisa interna secreta para verificar el uso por la NSA del sistema conjunto de ese país y Estados Unidos XKeyscore, instalado en la isla de Amager, destacó SVT.

El mismo medio señaló que el mencionado centro de espionaje estaba destinado a seguir de cerca a objetivos en países vecinos del referido estado escandinavo. En 2015, el informe de la indagación fue presentado al ministerio danés de Defensa.

agp/to

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.