NOTICIAS

Falta de fondos amenaza la vida de niños haitianos desnutridos

Naciones Unidas, 31 may (Prensa Latina) El número de menores de cinco años gravemente desnutridos podría duplicarse este año en Haití y muchos podrían morir por la falta de tratamiento oportuno, alertó hoy la Unicef.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) afirmó que la pandemia de Covid-19, el aumento de la violencia y la falta de acceso a servicios de nutrición y agua potable, así como las condiciones climáticas extremas, afectan cada vez más la vida de los niños en ese país.

A esos flagelos se sumó la interrupción de los servicios de salud desde que comenzó la crisis sanitaria mundial el año pasado, además de que la vacunación infantil disminuyó.

Como resultado de estos factores, menos del 10 por ciento de los niños haitianos ha sido vacunado y cerca del 60 por ciento vive sin protección suficiente, apuntó Unicef y detalló que cuatro de cada 10 del grupo no inmunizado habitan en entornos empobrecidos sin acceso a los servicios esenciales y expuestos a la violencia.

Los últimos datos sobre inseguridad alimentaria en la nación caribeña indican que el 25 por ciento de la población sufre hambre, mientras alrededor de 4,4 millones de personas padecen de inseguridad alimentaria, incluidos 1,9 millones de niños.

‘Para salvar la vida de los niños en Haití, debemos tratar ahora mismo la desnutrición aguda grave’, recalcó el director regional de Unicef para América Latina y el Caribe Jean Gough, al terminar una visita de una semana a esa nación.

Gough enfatizó que no se puede mirar hacia otro lado e ignorar una de las crisis humanitarias con menos financiamiento de la región, ya que sin fondos urgentes adicionales en las próximas semanas, habrá que suspender el tratamiento vital contra la desnutrición y algunos niños podrían morir.

Advirtió que pese a ser una labor crucial, Unicef se quedará sin alimentos terapéuticos en este mes de junio debido a la falta de fondos.

‘Si la agencia no recibe urgentemente tres millones de dólares para comprar suministros y medicamentos esenciales miles de niños haitianos dejarán de recibir asistencia vital’, lamentó, al tiempo que conminó a los donantes internacionales a aportar los recursos necesarios y abogó por ir más allá de la ayuda de emergencia.

También, consideró impostergable impulsar la atención médica primaria a nivel comunitario para aumentar la confianza en la inmunización de rutina y permitir que todas las familias tengan acceso a los servicios de nutrición.

Al margen de los recursos urgentes, Unicef precisa de 48,9 millones de dólares para dar ayuda humanitaria a 1,5 millones de personas en Haití, incluidos más de 700 mil infantes.

msm/crc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.