NOTICIAS

Gobierno de Uruguay por revisar medidas frente a Covid-19

Montevideo, 31 may (Prensa Latina) El gobierno uruguayo arribó hoy a la última fecha de sus medidas vigentes para contener los contagios de Covid-19 que científicos y médicos consideran insuficientes y abogan por drásticas reducciones de movilidad.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Al menos el presidente de la nación, Luis Lacalle Pou se comprometió en revisar en esta jornada los resultados de un reducido número de restricciones en ejercicio ejecutivo semanal para confirmarlas o suspenderlas.

Su más reciente paso fue la reapertura de gimnasios y comercios libres de impuestos en frontera con Brasil de donde volvieron caravanas de turistas de compras, y a cuyo movimiento se atribuyó la diseminación en el país de la agresiva cepa P1 del virus SARS CoV2, causante de la Covid-19.

Por lo pronto el Ministerio de Educación aplazó por siete días más el proyectado regreso presencial a las aulas en enseñanzas primaria y secundaria a causa del creciente número de contagios en población infantil escolar.

Uruguay registra una cifra sin precedente de 37 mil enfermos activos, un promedio de dos mil casos positivos diarios y más de cuatro mil fallecidos desde el comienzo de la pandemia en una población tres millones y medio de habitantes.

En febrero el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) recomendó una serie de medidas que fueron tomadas en forma parcial por parte del Gobierno y el coordinador, profesor Rafael Radi, pese a su recomendación de ‘blindar abril’ fue el peor mes y pronosticó que ‘las cifras, que son vidas de compatriotas, serán aún peores’.

Gremiales médicas y autorizados especialistas respaldaron el planteamiento del GACH de por lo menos 21 días de corte de actividades para un acople de la campaña de vacunación en curso, y la disminución de casos positivos, acompañado del necesario apoyo económico a población vulnerable en cuarentena.

Carolina Cosse, intendenta de Montevideo, escenario peor, declaró que es hora de revisar la estrategia frente a la pandemia y reiteró su propuesta de una mesa de trabajo nacional para llegar a acuerdos con participación de todos los actores políticos y de la sociedad ‘cámaras empresariales, sindicatos, universidades, científicos y la academia’.

mem/hr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.