jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno italiano pide a Libia respete derechos de refugiados

Roma, 31 may (Prensa Latina) El primer ministro italiano, Mario Draghi, expresó hoy ante su homólogo libio, Abdelhamid Dabaiba, que garantizar el respeto pleno a los derechos de los refugiados y migrantes es un deber moral de esa nación norafricana.

En una declaración conjunta a la prensa, Draghi señaló que la colaboración entre Italia y el actual gobierno libio de transición es cada vez más fértil y viva, lo cual, dijo, quedó demostrado en el coloquio sostenido hoy entre delegaciones de ambos países durante el cual fueron abordados numerosos temas.

Entre ellos mencionó el migratorio, el cual describió como ‘una prioridad para los dos países’ y explicó que en la reunión trataron sobre el reforzamiento de los controles fronterizos en el sur de Libia y el enfrentamiento al tráfico de personas.

Los corredores humanitarios, y el desarrollo de las comunidades rurales fueron también puntos abordados, con el compromiso italiano de seguir financiando las repatriaciones voluntarias asistidas y las evacuaciones humanitarias desde Libia.

En ese sentido, Draghi subrayó que consideraba un deber moral y al mismo tiempo algo que está en el interés de Libia, asegurar el respeto pleno a los derechos de los refugiados y migrantes.

Otro aspecto analizado fue la cooperación en el campo de la salud, en el marco de la cual Italia construirá hospitales en Libia y la atenderá aquí a decenas de niños de ese país enfermos de cáncer.

Las pláticas trataron también sobre la colaboración en el campo energético en el cual, apuntó, ‘Libia es un gran socio de Italia’, en cuanto a fuentes tradicionales, aunque en esta ocasión ‘se tocó la posibilidad de iniciar una colaboración en el campo de las energías renovables’.

Al referirse a la situación en la nación norafricana, Draghi apuntó que Italia la apoya en ‘esta transición compleja’, al tiempo que calificó de pasos institucionales importantísimos y difíciles varios procesos como la concreción del cese del fuego y el alejamiento de fuerzas extranjeras presentes en el terreno militar.

Dabaiba, por su parte, resaltó que ‘hemos regresado a las óptimas relaciones bilaterales’ y expresó interés en reactivar todos los memorandos de intención y acuerdos para incrementar el intercambio comercial con Italia.

mem/fgg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.