viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Iniciarán en Costa Rica instalación de hospital móvil de Panamá (+ Foto)

San José, 31 may (Prensa Latina) Funcionarios panameños y de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) iniciarán hoy el proceso de instalación de la Unidad Médica Móvil (UMM) prestada por Panamá a Costa Rica para atender la Covid-19.

La CCSS, encargada de la salud pública en esta nación, precisó que un convoy con la estructura del centro y ocho funcionarios panameños entró este sábado a territorio tico y fue acompañado por la fuerza pública hasta el Hospital San Vicente de Paul, en la provincia de Heredia, donde será erigido.

Al conocer el ingreso de la UMM, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, escribió en su cuenta personal de la red social Twitter ‘agradecemos a @NitoCortizo (presidente de Panamá) y al pueblo panameño este importante apoyo’.

Iniciarán a Costa Rica instalación de hospital móvil de PanamáLa CCSS explicó que la UMM incluye cinco módulos tipo hospital de campaña, plantas eléctricas y de abastecimiento de agua y lavatorios, entre otros, y tiene una capacidad de 40 camas.

En la primera fase, detalló, levantarán cuatro conjuntos donde ubicarán el servicio de urgencias pediátricas No Covid-19 y un vacunatorio, lo que permitirá mejorar flujos internos y la reorganización del servicio de emergencias en las instalaciones fijas para la atención de esta enfermedad, causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Personal del Hospital San Vicente de Paul colocará una batería de baños y trabajará en la construcción de los respectivos pasos techados para el adecuado acceso a esta zona, por parte de los usuarios y empleados de la institución, señaló.

Adelantó que la próxima semana instalarán el quinto módulo para respaldar el área de observación de adultos del servicio de emergencias.

La CCSS apuntó que cuenta con UMM similares en los hospitales San Juan de Dios (San José), la Anexión en Nicoya (Guanacaste), Monseñor Sanabria (Puntarenas) y de Guápiles y Tony Facio (Limón).

Destacó que son hospitales móviles muy versátiles y su diseño permite utilizarlos como una sola unidad o por segmentos separados, lo que posibilita mantener despliegues activos en distintos puntos del país.

Esta cooperación, resaltó, constituye un ofrecimiento de Panamá el pasado día 8, que implicó desde ese momento valoraciones técnicas, documentación, procedimientos de aduana, migración y cancillería.

Costa Rica atraviesa el peor momento de la Covid-19 desde marzo de 2020, cuando detectó el primer caso, debido al frecuente registro de máximos casos diarias de confirmados, hospitalizados, graves y fallecidos.

Asimismo, desde finales de abril pasado la cantidad de pacientes en cuidados intensivos sobrepasó la capacidad del sistema sanitario de atenderlos adecuadamente.

jf/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.