NOTICIAS

Iniciarán en Costa Rica instalación de hospital móvil de Panamá (+ Foto)

San José, 31 may (Prensa Latina) Funcionarios panameños y de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) iniciarán hoy el proceso de instalación de la Unidad Médica Móvil (UMM) prestada por Panamá a Costa Rica para atender la Covid-19.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La CCSS, encargada de la salud pública en esta nación, precisó que un convoy con la estructura del centro y ocho funcionarios panameños entró este sábado a territorio tico y fue acompañado por la fuerza pública hasta el Hospital San Vicente de Paul, en la provincia de Heredia, donde será erigido.

Al conocer el ingreso de la UMM, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, escribió en su cuenta personal de la red social Twitter ‘agradecemos a @NitoCortizo (presidente de Panamá) y al pueblo panameño este importante apoyo’.

Iniciarán a Costa Rica instalación de hospital móvil de PanamáLa CCSS explicó que la UMM incluye cinco módulos tipo hospital de campaña, plantas eléctricas y de abastecimiento de agua y lavatorios, entre otros, y tiene una capacidad de 40 camas.

En la primera fase, detalló, levantarán cuatro conjuntos donde ubicarán el servicio de urgencias pediátricas No Covid-19 y un vacunatorio, lo que permitirá mejorar flujos internos y la reorganización del servicio de emergencias en las instalaciones fijas para la atención de esta enfermedad, causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Personal del Hospital San Vicente de Paul colocará una batería de baños y trabajará en la construcción de los respectivos pasos techados para el adecuado acceso a esta zona, por parte de los usuarios y empleados de la institución, señaló.

Adelantó que la próxima semana instalarán el quinto módulo para respaldar el área de observación de adultos del servicio de emergencias.

La CCSS apuntó que cuenta con UMM similares en los hospitales San Juan de Dios (San José), la Anexión en Nicoya (Guanacaste), Monseñor Sanabria (Puntarenas) y de Guápiles y Tony Facio (Limón).

Destacó que son hospitales móviles muy versátiles y su diseño permite utilizarlos como una sola unidad o por segmentos separados, lo que posibilita mantener despliegues activos en distintos puntos del país.

Esta cooperación, resaltó, constituye un ofrecimiento de Panamá el pasado día 8, que implicó desde ese momento valoraciones técnicas, documentación, procedimientos de aduana, migración y cancillería.

Costa Rica atraviesa el peor momento de la Covid-19 desde marzo de 2020, cuando detectó el primer caso, debido al frecuente registro de máximos casos diarias de confirmados, hospitalizados, graves y fallecidos.

Asimismo, desde finales de abril pasado la cantidad de pacientes en cuidados intensivos sobrepasó la capacidad del sistema sanitario de atenderlos adecuadamente.

jf/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.