sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Justicia boliviana cita a ex gobernantes por caso Gases lacrimógenos

La Paz, 31 may (Prensa Latina) La justicia boliviana citó hoy a 17 ex ministros del gobierno de facto a declarar en el proceso por la compra de gases lacrimógenos durante su mandato tras el golpe de Estado de 2019.

Los ex funcionarios testificarán en la causa que también involucra al exministro de gobierno Arturo Murillo, detenido el miércoles en Estados Unidos, añadió el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.

La imputación por Washington del exfuncionario del ejecutivo de la expresidenta Jeanine Áñez antecedió el actual proceso contra tres decretos supremos dictados para la compra a sobreprecio de los gases lacrimógenos.

Los documentos son el 4090, el 4116 y el 4168 y los suscribió el gabinete de facto para justificar la compra de esos agentes químicos represivos con el propósito real de lucrar con fondos ilegales.

Las armas no letales adquiridas bajo el amparo legal de los decretos reforzaron a las fuerzas combinadas de militares y policías que reprimieron las movilizaciones contra el golpe de Estado de noviembre de 2019.

La solicitud para declaraciones testificales presentada por el Ministerio de Justicia está encabezada por la expresidenta Jeanine Añez Chávez; y la exministra de Relaciones Exteriores y Culto Karen Longaric.

Otros altos cargos convocados son lo exministros de la Presidencia Yerko M. Núñez; de Planificación del Desarrollo Carlos Díaz; de Economía y Finanzas Públicas José Luis Parada; y de Energías Álvaro Rodrigo Guzmán.

También los extitulares de Desarrollo Productivo y Economía Plural Wilfredo Rojo; de Obras Públicas Servicios y Vivienda Iván Arias; de Minería y Metalurgia Carlos F. Huallpa.

La justicia boliviana citó además a los exministros de Justicia y Transparencia Institucional Álvaro E. Coimbra; de Trabajo Óscar Bruno Mercado; de Salud Aníbal Cruz Senzano; y de Deportes Milton Navarro

El grupo de convocados incluye a los exministros de Medio Ambiente y Agua María E. Pinkert; de Educación, Virginia Patty; de Desarrollo Rural y Tierras Mauricio S.Ordoñez; y de Comunicación Roxana Lizárraga.

msm/apb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.