martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Palestina espera regreso de Lula a presidencia de Brasil

Brasilia, 31 may (Prensa Latina) El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva es un gran amigo del pueblo de Palestina que, por su preferencia hoy en las encuestas, espera su regreso al poder tras las elecciones de 2022 en Brasil.

Así lo afirmó Basem Naim, miembro del Buró Político del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (Hamas), en entrevista concedida a TV 247 desde la Franja de Gaza.

‘Brasil es un país central en América Latina. Nos entristece mucho el giro hacia la extrema derecha’, comentó Naim, quien es médico de profesión e integrante además del Comité de Relaciones Exteriores de Hamas.

‘Tengo que decir que agradecemos mucho el apoyo brasileño durante años y a los años de historia de nuestro pueblo. Esa defensa comenzó en particular en la presidencia de Lula y resultó un gran y vigoroso respaldo a nuestra causa’, señaló.

Ponderó no solo la relación personal con Lula, ‘sino que tenemos la sensación de que existe un compromiso de los dirigentes brasileños con la libertad y dignidad del pueblo palestino, y la liberación de Palestina’.

Naim, ministro de Sanidad de Palestina entre 2007 y 2012, reveló que estaba impactado por el brusco giro político de Brasil hacia la extrema derecha desde la llegada al poder del presidente Jair Bolsonaro en enero de 2019.

Para ser sinceros, admitió, ‘nos quedamos realmente sorprendidos cuando se produjo este cambio hacia la extrema derecha. Nos resultó chocante, porque durante años hemos observado cómo Brasil es un país grande y central en América Latina y sabemos de su importancia en el liderazgo de otras naciones en el ámbito político’.

Nos entristece mucho este cambio. No se trata solo de un ligero desplazamiento hacia la derecha. ‘El país tuvo un movimiento extremo hacia la derecha, que apoyó y adoptó por completo la posición estadounidense y la narrativa israelí. Brasil faltó el respeto al derecho internacional y a la legitimidad’, consideró Naim.

Relató que hubo alegría cuando Lula fue liberado en noviembre de 2019 y cuando recientemente ‘se le dio una nueva oportunidad de competir por la presidencia. Esperamos los días en que veamos a Brasil apoyando de nuevo a Palestina y su lucha por la libertad y la dignidad’, remarcó.

El dirigente político de Hamas aludió además a las diversas agresiones de los ocupantes de Palestina, en referencia a Israel.

‘Tienen todo lo que necesitan para continuar la agresión contra nuestro pueblo y seguir ocupando nuestra tierra’, denunció.

Recientemente Israel y Palestina acordaron poner fin a 11 días de hostilidades que dejaron más de 200 muertos, la destrucción de infraestructura y cuantiosos daños materiales en la Franja, blanco de jornadas de ataques aéreos israelíes.

agp/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.