jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Paraguay supera las nueve mil muertes por Covid-19

Asunción, 31 may (Prensa Latina) Paraguay superó los nueve mil decesos por la Covid-19 en medio de reclamos al Gobierno por la mala gestión de la situación sanitaria, caracterizada hoy por el colapso del sistema hospitalario y carencia de oxígeno.

De acuerdo con el más reciente parte del Ministerio de Salud, al cierre de este domingo el país sudamericano registró 96 nuevas muertes a causa de la pandemia, para un total de nueve mil 83 desde la detección de los primeros casos en marzo de 2020.

Según esa cartera de Gobierno, con la cifra Paraguay se ubica en el primer lugar mundial en cuanto al promedio de mortalidad en relación con la Covid-19 (cantidad de decesos por millón de habitantes), confirmando así la tendencia registrada desde inicios de año.

El Instituto Nacional de Estadísticas de Paraguay estima que en 2021 la población del país es de siete millones 353 mil 38 habitantes, con un ritmo de crecimiento medio anual del 1,37 por ciento.

Mientras continúan los reclamos opositores al ejecutivo de Mario Abdo Benítez de especialistas y población en general, quienes evalúan de mala la gestión de la situación sanitaria, que lejos de aliviarse por el inicio de la vacunación muestra un comportamiento alarmante como indican los números de muertes y nuevos contagios.

Por ejemplo el hospital de la localidad de Curuguaty está colapsado desde hace casi una semana por el aumento de pacientes positivos a la Covid-19, que superan las capacidades del centro en cuanto a camas y personal. ‘Nuestras 30 camas están llenas, el oxígeno está lleno. Estamos atendiendo a pacientes en los pasillos con balones de oxígeno’, dijo a la emisora 1020 AM el director del hospital, doctor Pedro Maidana. Por otra parte el presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, José Fusillo, alertó sobre la creciente demanda oxígeno, un insumo vital para paciente con la enfermedad.

El especialista recordó en declaraciones a la Universo 970 AM que al faltarle a los pacientes ‘sufren de paros respiratorios (…) y el desafío no solamente es en lo físico, sino también en lo anímico y en lo mental para poder superar la COVID-19’.

mgt/avs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.