NOTICIAS

Recuerdan en Perú solidaridad cubana a 51 años de terremoto

Lima, 31 may (Prensa Latina) Un acto virtual evocó hoy en Perú el 51 aniversario del terremoto del 31 de mayo de 1970 y la solidaridad recibida de Cuba entonces, a la que rindió tributo una médico graduada en ese país.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Testigos y sobrevivientes del sismo que causó un estimado de 75 mil muertos y 380 mil heridos se reunieron en un foro por Internet para hablar sobre aquella triste experiencia y acerca de la ayuda internacional recibida, en especial la brigada médica cubana, llegada para iniciar una larga historia solidaria entre ambos países.

Un veterano periodista que era entonces un joven reportero recordó que aquella brigada se hizo presente cuando aún no se restablecían las relaciones diplomáticas bilaterales.

Los médicos y otros profesionales cubanos de la salud se instalaron en Huaraz, capital de la norteña región de Áncash, convertida en un amasijo de escombros bajo el cual estaban sepultados miles de cadáveres, se oían los lamentos de los heridos pidiendo ayuda y la tierra todavía temblaba.

Los ancashinos, y en especial los huaracinos, recuerdan que los isleños trajeron gran cantidad de bolsas de sangre donada masivamente por el pueblo de Cuba, incluyendo la del líder Fidel Castro.

Edali Ortega Miranda, médico graduada en Cuba, país al que considera su segunda patria, escribió que cuando era estudiante, en el hospital Calixto García de La Habana, los pacientes, al enterarse de que era peruana ‘me contaban que ellos donaron su sangre y que fueron enormes las filas de voluntarios para ello’.

‘Pueden decir lo que quieran, pero nada es más elocuente que las acciones, y cada acción de Cuba hacia Perú y otros pueblos es de internacionalismo, solidaridad y humanismo’, añadió la profesional.

‘A todos esos maravillosos cubanos, hoy y siempre, gracias por donar vida a personas que nunca llegaron a conocer. Gracias también por los candidatos vacunales contra la Covid-19 que, si todo sale como se espera, serán las primeras vacunas latinoamericanas’, agregó.

Anotó igualmente que en estos momentos de crisis sanitaria mundial ‘no debemos olvidar que la única manera de salir adelante es mediante la solidaridad y el trabajo en equipo, mediante la unión y la fuerza, mediante un concepto de amistad global’.

Además de la ayuda médica, Cuba envió una brigada constructora que edificó en el territorio afectado seis hospitales, varios de los cuales siguen en funcionamiento.

msm/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.