NOTICIAS

RPDC critica pacto de misiles entre EEUU y Surcorea

Pyongyang, 31 may (Prensa Latina) República Popular Democrática de Corea (RPDC) criticó hoy el reciente pacto entre Estados Unidos y Surcorea, que pone fin a las directrices sobre misiles balísticos de la zona.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con la estatal Agencia Central de Noticias de Corea (ACNC), el acuerdo es un ‘recordatorio severo’ de la hostilidad de Washington con respecto a Pyongyang.

En un artículo publicado este lunes y firmado por el comentarista de asuntos internacionales Kim Myong Chol, ACNC señala que la eliminación de limitaciones sobre autonomía de vuelo y peso de las ojivas permite a Surcorea desarrollar en un plazo más corto proyectiles de largo alcance y hasta el misil hipersónico.

Es un grave error presionar a la RPDC creando un desequilibrio asimétrico en y alrededor de la península de Corea, ya que esto puede conducir a una situación aguda e inestable, indica la agencia.

Las conversaciones de desnuclearización entre Washington y Pyongyang se estancaron desde febrero de 2019, tras una cumbre entre el exmandatario estounidense Donald Trump y el líder de la RPDC, Kim Jong Un.

Autoridades norcoreanas señalan que no volverán a las conversaciones hasta que Estados Unidos ponga fin a su política hostil.

Las restricciones de misiles se introdujeron por primera vez en 1979, cuando Seúl buscaba asegurar las tecnologías de misiles estadounidenses para su propio desarrollo militar.

A cambio, Surcorea acordó limitar el alcance máximo de vuelo de sus misiles a 180 kilómetros (km) y el peso de las ojivas a 500 kilogramos.

Washington y Seúl revisaron las pautas cuatro veces durante el año pasado para extender el alcance a 800 km, eliminar el límite del peso de la ojiva y levantar la prohibición del uso de combustible sólido en vehículos de lanzamiento espacial.

Con el nuevo pacto, Surcorea puede desarrollar y poseer cualquier tipo de misil, incluidos misiles balísticos intercontinentales y otros avanzados lanzados desde submarinos.

La conclusión de dicha guía demuestra una vez más quién es el que agrava la situación en la Península Coreana, concluye el artículo de ACNC.

mgt/lp

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.