NOTICIAS

Rusia por normalizar vínculos con UE en condiciones de respeto

Moscú, 31 may (Prensa Latina) El canciller ruso, Serguéi Lavrov, declaró hoy que queda por hacer para normalizar las relaciones con la Unión Europea (UE), pero puede lograrse sobre la base del respeto mutuo e igualdad de derechos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En conferencia de prensa conjunta en Moscú con su homólogo portugués, Augusto Santos Silva, Lavrov destacó la importancia de la visita para el desarrollo de las relaciones bilaterales y en momentos en que Lisboa ocupa la presidencia del Consejo de la UE.

Los diplomáticos analizaron los planes de desarrollo económico y de inversión y llamaron a fomentar los contactos entre parlamentos, ministerios y encargados de la política exterior de ambos países.

Sobre la relación de Moscú con el bloque comunitario, el ministro ruso de Asuntos Exteriores advirtió que en condición de vecinos, las partes ‘deben compartir la responsabilidad por el mantenimiento de la estabilidad y la seguridad en su espacio geopolítico común’.

En tal sentido, subrayó la necesidad de evitar nuevas líneas divisorias ‘ni intentos de obtener ventajas mediante el menoscabo de los intereses legítimos de la otra parte bajo uno u otro pretexto’, apuntó.

Lavrov explicó que en las negociaciones se reiteró la disposición a reanudar el diálogo en busca de la normalización de las relaciones sin plantear exigencias unilaterales ni fijar precondiciones.

Santos Silva señaló que Rusia puede contar con la UE como socio fiable para diversos asuntos de interés mutuo.

El jefe de la diplomacia rusa aseguró que las prioridades planteadas por Portugal al asumir la presidencia del Consejo Europeo fueron revisadas durante el encuentro bilateral, como parte de las posibilidades de cooperación conjunta.

Más temprano este lunes, Lavrov, manifestó que Rusia responderá ante la posibilidad de nuevas medidas hostiles de la UE, aunque se mantiene dispuesto a una cooperación en base a la igualdad de derechos.

‘Eso no significa que dejemos sin respuesta nuevos pasos inamistosos, intentos de hablar desde una posición de fuerza, injerencia en asuntos internos’, dijo el diplomático al intervenir en una conferencia en Moscú sobre las relaciones Rusia-UE.

En el evento organizado por el Consejo de Asuntos Exteriores en cooperación con las embajadas de Portugal y de la Unión Europea en esta capital, Lavrov calificó de ‘preocupante’ el nivel de las relaciones bilaterales, apuntó la agencia de noticias Sputnik.

mem/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.