NOTICIAS

Rusia prepara opciones en caso de desconexión del sistema Swift

Moscú, 31 may (Prensa Latina) El ministro de Asuntos Exteriores Serguéi Lavrov dijo hoy que Rusia se prepara ante la posibilidad de quedar desconectado del sistema de pago internacional Swift.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El funcionario afirmó estar seguro que las autoridades financieras nacionales preparan alternativas en caso de que se produzca ‘un intento de socavar nuestra capacidad de garantizar el libre intercambio dentro del sistema de comercio multilateral’.

En conferencia de prensa conjunta con su par portugués, Augusto Santos Silva, Lavrov recordó que la propuesta de desconectar a Rusia del Swift no es nueva, según la agencia de noticias Sputnik.

El Parlamento Europeo adoptó una resolución solicitando sanciones contra el gasoducto Nord Stream 2, la Corporación Estatal de Energía Atómica, además de la desconexión de la nación euroasiática del sistema de transferencias internacionales Swift, en caso de una ‘invasión de Ucrania’.

Sobre el tema, el ministro de Exteriores de Portugal indicó que antes de tomarse una decisión referente al Swift en Rusia, en la UE habrá una amplia discusión al respecto.

Con sede en Bélgica a este sistema interbancario de información están conectadas más de 11 mil entidades financieras en casi todo el mundo. El pasado 18 de mayo la primera vicepresidenta del Banco Central de Rusia, Olga Skorobogatova, informó que Swift no desconectará al país del sistema y seguirá funcionando como de costumbre.

En una intervención ante el Comité de Estado Financiero de la Duma Estatal (cámara baja del parlamento), la funcionaria manifestó que su oficina mantiene contactos permanentes con la sede de Swift y sostuvo que seguirá funcionando en el país ‘normalmente’.

Skorobogatova señaló que incluso si la Federación de Rusia es desconectada de ese sistema de pago, las transferencias interbancarias se pueden pasar al sistema nacional de mensajería financiera, indicó la agencia de noticias TASS.

Skorobogátova señaló, además, que el Banco de Rusia creará un prototipo del rublo digital para finales del año en curso y agregó que las futuras etapas del proyecto se determinarán más adelante, en dependencia de la situación en el mercado.

mgt/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.