sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Severas críticas a realización de Copa América en Brasil

Brasilia, 31 may (Prensa Latina) Un aluvión de críticas emergió hoy en Brasil después de que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunciara al país como nueva sede de la Copa América, del 11 de junio al 10 de julio.

La Conmebol expresó su agradecimiento al presidente Jair Bolsonaro y a la Confederación Brasileña de Fútbol por abrir las puertas ‘al que es hoy en día el evento deportivo más seguro del mundo’.

Tras la retirada de Argentina y Colombia, la entidad regional deportiva se viró para esta nación, donde expertos, citados por el portal de noticias G1, alertaron sobre riesgos como el aumento de los viajes nacionales en medio de la pandemia de Covid-19, la importación de nuevas variantes del coronavirus y el incremento del contagio.

Según el médico Marcelo Otsuka, coordinador del Comité de Enfermedades Infecciosas Pediátricas de la Sociedad Brasileña de Infectología, este momento no es el ideal para tener una megacompetencia.

‘Brasil tiene un alto número de casos (por Covid-19) y todavía vive una meseta de muertes y cifras que siguen siendo alarmantes, cerca de dos mil decesos al día’, recordó.

Una opinión similar pronunció la doctora Lucia Pellanda, profesora de epidemiología y decana de la Universidad Federal de Ciencias de la Salud de Porto Alegre.

‘No es el momento, cuando el país se enfrenta al riesgo de una tercera ola. Hay un simbolismo muy fuerte. Necesitamos una campaña de comunicación para involucrar a toda la sociedad’, indicó.

El epidemiólogo Pedro Hallal, de la Universidad Federal de Pelotas, estimó que la decisión es imprudente.

‘Hay otros países en Sudamérica con la vacunación mucho más avanzada y la pandemia mucho más controlada. Chile, obviamente, es el ejemplo más fácil de dar. Así que resulta extraño entender de dónde viene esta decisión’, reflexionó.

En su cuenta en la red social Twitter, Hallal escribió: ‘La Copa América de Brasil es un libertinaje y una falta de respeto a las 460 mil familias dolientes del país. La decisión se tomó exactamente en el momento en que comienza la tercera ola. Como aficionado al fútbol, lamento que este deporte se aleje cada vez más del pueblo’.

Para Renato Kfouri, director de la Sociedad Brasileña de Inmunizaciones, ‘hacer eventos de competencia internacional, cualquiera que sea, en tiempos de pandemia no es, en términos sanitarios, una indicación que pueda ser apoyada por la ciencia’.

También la epidemióloga Ethel Maciel, profesora de la Universidad Federal de Espíritu Santo, calificó de muy irresponsable con la vida de los brasileños realizar la Copa América.

‘Una vez más, las cuestiones financieras se superponen a las de salud pública’, remarcó.

oda/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.