martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

UE adoptó nuevas medidas sobre plásticos y artes de pesca

Bruselas, 31 may (Prensa Latina) La Comisión Europea (CE) adoptó hoy nuevas medidas sobre los plásticos de un solo uso, el control de los artes de pesca y los residuos recogidos en el mar.

En un comunicado, la CE amplió que las indicaciones aprobadas permitirán reducir los desechos marinos -calculados en unos 11 mil toneladas anuales-, así como promover la transición hacia una economía circular apoyada en materiales ‘innovadores y sostenibles’.

A partir de 2022 la normativa obligará al bloque comunitario a notificar los artes de pesca que contienen plástico comercializado y los recogidos en el mar, explicó el ejecutivo comunitario y amplió que pretenden incentivar el retorno a tierra de los avíos marinos y aplicar sistemas de responsabilidad ampliada del productor.

Además, sobre la base de esos datos los Estados miembros con aguas marinas tendrán que fijar, antes del 31 de diciembre de 2024, una tasa mínima anual de recogida de residuos de artes de pesca que contengan plástico para su reciclado.

De acuerdo con el eurocomisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, las 11 mil toneladas de plásticos descartados en el mar se suman a la pesca fantasma (artes de pesca desechados, perdidos o abandonados en el mar), lo cual genera ‘un impacto negativo’ en el medio ambiente y en la salud de las personas.

Según la evaluación de impacto de 2018, la pesca fantasma representa el 27 por ciento de la basura de las playas, y una proporción significativa de ella no se recoge para su tratamiento.

agp/tdd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.