martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Venezuela ejecutó 23 operaciones antidrogas durante 2021

Caracas, 31 may (Prensa Latina) La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ejecutó 23 operaciones militares contra el narcotráfico en el transcurso de 2021, de acuerdo con cifras divulgadas hoy por la Superintendencia Nacional Antidrogas.

Durante los procedimientos antinarcóticos resultaron destruidas ocho pistas y 29 laboratorios clandestinos dedicados al negocio de la droga, además de retener más de 41 toneladas de sustancias químicas empleadas en el procesamiento de los estupefacientes.

Asimismo, hasta el cierre de mayo los cuerpos de seguridad incautaron 18 mil 198 kilogramos de diversas drogas, lo cual representa un incremento del 80 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

La Guardia Nacional Bolivariana fue el componente de la FANB con mayor cantidad de narcóticos incautados, con cerca de 13 toneladas capturadas en más de 770 procedimientos, indicó la fuente.

De acuerdo con estimaciones oficiales, los cárteles colombianos del narcotráfico intentan utilizar el territorio venezolano para movilizar al menos el ocho por ciento de su producción hacia los principales mercados de Estados Unidos y Europa.

El 18 de febrero último el presidente Nicolás Maduro creó mediante decreto ejecutivo la Superintendencia Nacional Antidrogas, dirigida a reforzar la lucha contra el narcotráfico en la nación sudamericana.

Maduro ordenó entonces la máxima coordinación entre la institución y demás entidades del Estado, con el fin de impulsar las políticas de prevención para reducir el consumo de sustancias alucinógenas en el país.

Asimismo, a inicios de marzo la Asamblea Nacional (parlamento) de Venezuela aprobó por unanimidad y en primera discusión el proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Drogas, ante la necesidad de reforzar la legislación vigente para consolidar la lucha contra el narcotráfico.

A partir de la expulsión de la Administración estadounidense de Control de Drogas en 2005, Venezuela incrementó las operaciones contra el narcotráfico al punto de lograr hasta la fecha la confiscación de más de 800 toneladas de esas sustancias.

El país sudamericano ocupa el cuarto lugar en la incautación de sustancias estupefacientes y en el desmantelamiento de laboratorios para su procesamiento, de acuerdo con informe mundial de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, presentado en junio de 2020.

Los resultados en el enfrentamiento al narcotráfico echan por tierra la narrativa del Gobierno de Estados Unidos de acusar a altos funcionarios del Ejecutivo bolivariano, incluido el presidente Maduro, de supuestos nexos con el tráfico de drogas, como parte de su estrategia para un cambio de régimen.

oda/wup

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.