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Arrecia en Perú parcialización de medios contra candidato Castillo

Lima, 1 jun (Prensa Latina) La ofensiva mediática contra el candidato de izquierda Pedro Castillo arreció hoy en Perú, junto a la abierta promoción de la campaña de la neoliberal Keiko Fujimori, su rival en el balotaje del domingo próximo.

Desde ataques macartistas hasta burlas contra el maestro rural cubren espacios estelares, en particular del conglomerado de diarios y televisoras que tiene como buque insignia al viejo diario El Comercio.

Solo un diario ajeno al concierto mediático, La República, resalta la concentración multitudinaria encabezada ayer por el candidato en la surandina ciudad de Puno y la reconoce como la más grande manifestación registrada en toda la campaña electoral.

Al mismo tiempo los medios ensalzan el nuevo juramento de respeto a la democracia hecho ayer por Fujimori -en un intento de neutralizar las resistencias que genera su imagen autoritaria y de corrupción-, con el padrinazgo a distancia del escritor derechista Mario Vargas Llosa, hasta hace poco su detractor.

Otro garante de las promesas de la hija exgobernante Alberto Fujimori, preso por crímenes de Estado, fue el fugitivo de la justicia venezolana Leopoldo López, cuya presencia en el país mereció rechazo, así como críticas a la Cancillería por permitir y facilitar su intromisión en la contienda.

La ceremonia, realizada en Arequipa, es repetida continuamente por el Canal N de televisión por cable, parte del citado grupo El Comercio, al que el analista Roger Rumrrill calfica de ‘latifundio mediático’.

Los diarios de ese conglomerado y otros de derecha resaltan una confusa respuesta de Castillo sobre el feminicidio en un breve y apurado diálogo con reporteros en Puno, sin que aparezca la precisión posterior del candidato.

El periódico Perú.21 afirma en uno de sus titulares que los remanentes alzados que operan en un agreste territorio del centro del país apoyan a Castillo, quien los ha condenado y ha desmentido reiteradamente cualquier relación con ellos.

Además, la prensa pro-fujimorista soslayan las severas críticas de economistas de diversas tendencias a la inviabilidad económica de los numerosos bonos en efectivo y otros subsidios ofrecidos por Fujimori para ganar votos en los sectores pobres, que incluye cerca de tres mil dólares para cada familia de los 180 mil muertos por Covid-19.

El analista Rumrrill señaló que el abierto alineamiento de los medios derechistas les ha costado pérdida de credibilidad y le recuerda lo sucedido en Bolivia, donde el líder indígena Evo Morales ganó por primera vez la Presidencia tras una campaña mediática de casi toda la prensa en su contra.

agp/mrs

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