NOTICIAS

Canciller británico intervendrá en litigio por oro venezolano

Londres, 1 jun (Prensa Latina) El canciller británico, Dominic Raab, recibió autorización de la Corte Suprema para intervenir en el litigio por las reservas de oro de Venezuela retenidas por el Banco de Inglaterra, adelantaron hoy los abogados del gobierno venezolano.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según informó a Prensa Latina el bufete londinense Zaiwalla & Co., la intervención de Raab en la vista programada para julio próximo podría decidir de una vez por todas el destino de más de dos mil millones de dólares pertenecientes a la nación suramericana.

El litigio llegó a los tribunales británicos el año pasado, después que el Banco de Inglaterra se negó a entregarle el oro al Banco Central de Venezuela (BCV), con el argumento de que existía un pedido similar de la junta bancaria designada por el autoproclamado presidente venezolano Juan Guaidó.

En una primera instancia, la corte comercial londinense determinó que Guaidó tenía autoridad para disponer de las 30 toneladas del preciado metal guardadas, porque el entonces canciller británico Jeremy Hunt lo había reconocido en febrero de 2019 como mandatario interino del país suramericano.

La Corte de Apelaciones revocó, sin embargo, el veredicto del tribunal comercial, al considerar que el reconocimiento de Guaidó como presidente ‘de jure'(de derecho) no excluía que el presidente constitucional de Venezuela, Nicolas Maduro, fuera reconocido por el Reino Unido como el presidente ‘de facto’ (de hecho).

De acuerdo con los tres magistrados de la instancia de apelaciones, el gobierno británico debe aclarar a quién reconoce en verdad como jefe de Estado y Gobierno de la nación suramericana, toda vez que mantiene relaciones diplomáticas normales con Maduro, por lo que el caso pasó a la Corte Suprema.

Los argumentos se centrarán en determinar si las declaraciones hechas por la cancillería deben interpretarse como una conclusión de que el reconocimiento de Guaidó por parte del gobierno británico le impide seguir reconociendo al presidente Maduro, explicó el bufete en un comunicado.

El abogado Leigh Crestohl también llamó la atención sobre la necesidad de resolver el litigio lo antes posible, tras recordar que el dinero procedente de la venta del oro será utilizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo para ayudar a Venezuela a combatir la Covid-19.

Para cuando inicie la audiencia en la Corte Suprema -del 19 al 21 de julio- habrán transcurrido 14 meses desde que el BCV solicitó las reservas de oro en beneficio del pueblo venezolano, aseveró Crestohl.

Aunque Guaidó dejó de ser diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela en enero pasado tras no presentarse a las elecciones celebradas el mes anterior, todavía sigue autoproclamándose como mandatario interino del país suramericano, con el apoyo de varios gobiernos, entre ellos el estadounidense y el británico, que no reconocieron el triunfo electoral de la coalición que apoya a Maduro.

mem/nm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.