jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Crece economía brasileña en primer trimestre de 2021

Brasilia, 1 jun (Prensa Latina) La economía brasileña creció un 1,2 por ciento en el primer trimestre respecto a los tres últimos meses de 2020, según un informe divulgado hoy por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Tal resultado confirma que la economía nacional comenzó el año en expansión y recuperación de los daños causados por la pandemia de Covid-19, aunque el ritmo perdió fuerza, pues la subida fue menor que la registrada en los dos trimestres anteriores.

Aun así, el resultado fue suficiente para que el Producto Interno Bruto (PIB) volviera al nivel del cuarto trimestre de 2019 en términos de volumen.

En comparación con el mismo trimestre de 2020, el PIB creció uno por ciento, el primer incremento tras una secuencia de cuatro descensos.

El resultado superó las expectativas. La media de las proyecciones de 55 instituciones financieras y consultoras buscadas por Valor Data fue de un máximo del 0,7 por ciento respecto al cuarto trimestre y del 0,5 en comparación con el primero de 2020.

‘Incluso con la segunda ola de la pandemia de Covid-19, el PIB creció en el primer trimestre, ya que, a diferencia del año pasado, no hubo tantas restricciones que impidieran el funcionamiento de las actividades económicas en el país’, evaluó la coordinadora de Cuentas Nacionales del IBGE, Rebeca Palis.

El PIB es la suma de todos los bienes y servicios producidos en el país y sirve para medir la evolución de la economía. Según el instituto, ‘con el resultado del primer trimestre, el PIB volvió al nivel del cuarto trimestre de 2019, periodo pre-pandémico, pero aún está un 3,1 por ciento por debajo del punto más alto de la actividad económica del país, alcanzado en el primer trimestre de 2014’.

Para Palis, el nivel del 3,1 por ciento por debajo del máximo equivale al ritmo de la economía a finales de 2012 y principios de 2013.

‘Volvimos al nivel anterior a la pandemia sin recuperar las pérdidas de 2015 y 2016. Las mermas de la pandemia se recuperaron en estos tres últimos trimestres de crecimiento’, explicó.

jcm/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.