NOTICIAS

Cuba denuncia bloqueo de EEUU en Comité sobre Cooperación Sur-Sur

La Habana, 1 jun (Prensa Latina) La viceministra de Comercio Exterior de Cuba Déborah Rivas denunció el genocida bloqueo impuesto por Estados Unidos y reiteró la vocación solidaria de la isla, al participar hoy en una reunión de la ONU.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Al intervenir en el 20 Periodo de Sesiones del Comité de Alto Nivel de la Organización de las Naciones Unidas sobre Cooperación Sur-Sur, Rivas abogó por el respeto al Derecho Internacional, el multilateralismo, las alianzas y la cooperación solidaria entre países.

Estas, dijo, son premisas que nos permitirán avanzar hacia un futuro mejor, sin dejar a nadie atrás, esencialmente en la etapa actual marcada por el impacto de la pandemia de la Covid-19.

‘En este contexto, Cuba ratifica su denuncia al genocida e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero que nos ha impuesto por décadas el gobierno de Estados Unidos; la aplicación de la extraterritorial Ley Helms Burton y la inclusión de forma arbitraria e injustificada de nuestro país en la lista de países patrocinadores del terrorismo’, manifestó.

Destacó que, en medio de la crisis sanitaria que sufre el mundo, Cuba puso en evidencia su compromiso con la Salud y la Vida a través de su cooperación médica.

La viceministra resaltó que durante los años 2020 y 2021, 56 brigadas médicas cubanas del Contingente Henry Reeve han prestado servicios en 40 países.

Al mismo tiempo, añadió, la nación antillana avanza en el desarrollo de cinco candidatos vacunales contra la Covid-19 para beneficio de la totalidad de la población cubana y de otros países.

Para el cierre de agosto, anunció, esperamos tener inmunizada al 70 por ciento de la población cubana.

Rivas significó que esto ‘ha sido posible gracias a la voluntad política de nuestro Gobierno y a la dedicación y el esmero de nuestros profesionales de la salud, científicos e investigadores’.

‘El mundo podrá continuar contando con la cooperación de Cuba para apoyar el avance hacia la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible’, sentenció.

De cara a la pandemia y a otras posibles crisis, la funcionaria comentó que se requiere de un enfoque innovador y flexible que permita una respuesta oportuna, y un mayor apoyo de las instituciones multilaterales y financieras, regionales e internacionales.

Asimismo, manifestó el reconocimiento a los esfuerzos realizados en esta línea por el Sistema de las Naciones Unidas y la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur.

msm/lpn

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.