NOTICIAS

Declara en Brasil defensora de tratamiento precoz contra Covid-19

Brasilia, 1 jun (Prensa Latina) La Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) que evalúa la gestión del Gobierno de Brasil ante la Covid-19 escuchará hoy a la reconocida doctora Nise Yamaguchi, quien defiende el llamado tratamiento precoz contra la enfermedad.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La directora del Instituto Avances en Medicina, del estado de Sao Paulo, declarará por petición del senador Eduardo Girão.

Según la Agencia Senado, en su solicitud, el parlamentario recuerda que, en el testimonio en la CPI, el director de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), Antonio Barra, afirmó que, en una reunión con el Gobierno federal, Yamaguchi abogó por cambiar el prospecto de la cloroquina.

Su intención, según Barra, sería definir el fármaco como eficaz contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, pese a que no hay una comprobación científica al respecto.

El titular de la Anvisa dejó bien en claro su rechazo al procedimiento.

‘Yamaguchi es conocida por defender la hidroxicloroquina y la cloroquina en el tratamiento de pacientes infectados por el SARS-CoV-2. Y fue invitada por el presidente Jair Bolsonaro para unirse al comité de crisis incluso en la gestión del exministro Luiz Henrique Mandetta’, citó Girão en su pedido.

El alegato de la oncóloga e inmunóloga también responde a la demanda del senador Marcos Rogério, quien consideró que la audiencia ‘será de singular importancia para que (Yamaguchi) exponga su actuación y conocimientos, con el único fin de restablecer la verdad, ofreciendo información transparente y clarificadora’.

Durante la audiencia del 11 de mayo, Barra explicó que cambiar la indicación de la cloroquina sería imposible, porque solo la agencia reguladora del país de origen puede alterar el prospecto de un medicamento registrado, siempre que lo solicite el titular del registro.

‘Ahora, no tengo información sobre quién es el autor, quién lo creó, quién tuvo la idea. La médico (Yamaguch), de hecho, preguntó sobre esta posibilidad y parecía estar, digamos, movilizado con esta posibilidad’, aclaró.

El 27 de mayo, el ponente de la CPI, el senador Renan Calheiro, afirmó que la junta investiga la existencia de asesoramiento informal al gobierno a favor de métodos considerados ineficaces de hacer frente a la pandemia.

La comisión también escuchará a críticos de la cloroquina, como la microbióloga e investigadora de la Universidad de Sao Paulo, Natalia Pasternak, y la doctora en virología Átila Iamarino.

Instalada el 4 de mayo y en su quinta semana de testimonios, la CPI fue creada para investigar el desempeño del Poder Ejecutivo ante la Covid-19 que hasta la fecha cobró más de 460 mil muertes y 16 millones de contagios, y supervisar la aplicación de los recursos federales por parte de los estados y municipios.

msm/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.