NOTICIAS

Dudan en Irán sobre acuerdo en diálogo nuclear

Teherán, 1 jun (Prensa Latina) El vicecanciller de Irán Abbas Araqchi expresó hoy dudas sobre un acuerdo al término del diálogo del país persa con el grupo 4+1 (Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania) que transcurre en Viena, Austria.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Esas negociaciones intentan salvar el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) o pacto nuclear que la república islámica selló con esas potencias mundiales y Estados Unidos, aunque este último lo abandonó en 2018.

A la orden del entonces presidente Donald Trump, Estados Unidos salió de la anuencia y reinstituyó medidas coercitivas para imponer al país de los persas otro convenio multilateral.

‘Ha pasado casi una semana de las conversaciones en Viena y son evidentes las complicaciones, aunque abordamos temas polémicos’, dijo Araqchi.

Entre los asuntos clave, Irán exige un levantamiento total de las sanciones norteamericanas como resultado de las cuales recortó sus obligaciones nucleares, pero nunca apartado de lo estipulado en el PIAC.

Según Araqchi, quien funge como jefe de la misión negociadora en la capital austriaca, hay textos listos y otros que requieren precisiones.

El diplomático consideró de buen ambiente un encuentro desarrollado con las delegaciones de Rusia y China, pero reiteró que no estaba seguro de llegar a consenso al final de esta ronda de conversaciones.

Con anterioridad, el vocero de la cancillería iraní, Saeed Khatibzadeh, expresó que hubo avances en las tratativas, pese a lo cual siguen presentes problemas clave.

jha/arc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.