NOTICIAS

Economía de Chile muestra señales contradictorias

Santiago de Chile, 1 jun (Prensa Latina) La economía de Chile mostró en abril un fuerte repunte de 14,1 por ciento con respecto al mismo mes de 2020, pero cayó 1,4 en comparación con marzo, informó hoy el Banco Central (BC).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El ente emisor publicó este martes el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente al cuarto mes del año, y según el BC ese crecimiento responde a una muy baja base de comparación, pues en abril del pasado año la economía se hundió 13,8 por ciento, golpeada por la Covid-19.

No obstante, ese 14,1 superó las expectativas de los analistas de mercado que cifraban el crecimiento en 12 por ciento, y según el Banco Central, tal resultado se explica en parte ‘por una mayor adaptación de los hogares y empresas a la emergencia sanitaria asociada al Covid-19’.

El informe señala que, en términos desestacionalizados, la economía retrocedió 1,4 por ciento en comparación con el mes de marzo, caída que obedece al pobre desempeño de los servicios, por el aumento de las restricciones a la movilidad de las personas con relación con la etapa recedente.

Por actividades, la producción de bienes creció 3,8 por ciento, impulsada por la industria manufacturera, que aumentó 11,8 y la minería con 4,1.

El comercio avanzó 33,1 en comparación con abril de 2020 gracias al repunte de las ventas mayoristas y minoristas, pero mostró una caída de 0,9 respecto al mes precedente.

El informe del BC también da cuenta de una expansión del 16,3 en los servicios, sobre todo en los correspondientes a educación y salud, aunque también mostraron progresos transportes, restaurantes y hoteles y servicios empresariales.

Pero en estas actividades igualmente se muestra una caída en comparación con marzo último del orden del 2,8.

Otra señal contradictoria de la economía es el mantenimiento de un alto índice de desempleo que alcanzó el 10,2 por ciento en el trimestre móvil febrero-abril, con lo cual la desocupación aumentó 1,2 puntos porcentuales en doce meses.

El dato del desempleo ofrecido por el Instituto Nacional de Estadísticas fue achacado por el ministro del Trabajo, Patricio Melero, a los persistentes efectos nocivos de la pandemia sobre la economía del país.

El titular aseguró que esas cifras representan la destrucción de 23 mil empleos y que las mujeres fueron las más afectadas por la pérdida de puestos de trabajo.

mem/rc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.