martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

EEUU financió con 591 millones a oposición en México

México, 1 jun (Prensa Latina) El gobierno de Estados Unidos financió con 591,5 millones de dólares a opositores de la administración del presiente Andrés Manuel López Obrador, reveló hoy el diario mexicano Milenio.

El periódico señala en su versión digital que todo ese dinero fue enviado en lo que va del sexenio de López Obrador, mediante la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Fundación Nacional para la Democracia (NED), según consta en documentos a los que tuvo acceso.

Dicha cifra equivale a más del doble del presupuesto total de la Secretaría de Gobernación de este año, es decir, un 101,5 por ciento de los en cinco mil 853 millones de pesos (292 millones de dólares) presupuestados por la institución en 2021.

Agrega que esos recursos enviados por Washington terminan en tres tipos de proyectos: los encabezados por instituciones mexicanas, por organizaciones estadounidenses activas en México y en entidades públicas de los tres niveles de gobierno.

Es decir, Mexicanos contra la Corrupción, del empresario opositor Claudio X; Freedom House; la CIA; la DEA, y opositores en los mecanismos de los gobiernos federal, estatal y municipal.

Según el diario, el argumento justificativo de la embajada, la cual distribuye ese dinero, es que está destinado a ayudar a fortalecer a la sociedad civil, mejorar iniciativas públicas como el Sistema Nacional Anticorrupción, velar por los derechos humanos, combatir al narcotráfico, buscar a desaparecidos, y otros.

Entre el 2019 y 2020 ambas agencias destinaron a México 527,8 millones de dólares. Sólo en 2021 Usaid destinó 63,7 millones de dólares de asistencia para México.

No obstante las denuncias del gobierno de López Obrador y la existencia de una carta diplomática al Departamento de Estados para que aclare el financiamiento a la oposición política, el viernes pasado el presidente Joe Biden anunció un incremento del 10 por ciento del presupuesto a la Usaid para que Estados Unidos recupere el liderazgo mundial.

Del presupuesto para el próximo año, el demócrata planea destinar para las acciones en México 116,5 millones de dólares.

Además de Mexicanos contra la Corrupción, entregan dinero a México Evalúa, Diálogo y Movimiento, Justicia para Nuestras Hijas AC e IDHEAS y a la Editorial Animal y sus publicaciones.

También al Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, Intersecta, Organización para la Igualdad, Instituto para la Seguridad y la Democracia, Fondo Semillas y Quinto Elemento Laboratorio de Investigación e Innovación Periodística A.C. finaliza el diario.

agp/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.