martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Emplazan a autoridades sobre represión a manifestaciones en Colombia

Bogotá, 1 jun (Prensa Latina) Los ministros colombianos de Interior, Daniel Palacios, y de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez, rendirán cuentas hoy ante el senado de la República sobre los actos represivos registrados contra el paro nacional.

A la audiencia prevista para las 14:00, hora local, están convocados además el contralor general de la República y el Defensor del Pueblo.

De acuerdo con la citación, el titular de Interior, Daniel Palacios, será inquirido acerca de las violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas del orden público en el contexto de las manifestaciones que estremecen al país desde el 28 de abril.

También será interpelado sobre qué acciones implementa esa cartera para garantizar el respeto a los derechos humanos, en particular a la protesta social, y acerca de la puesta en marcha de lo establecido en el Acuerdo de Paz de 2016 para el diálogo social y la seguridad para el ejercicio de la política.

Por su parte, la canciller Marta Lucía Ramírez deberá responder sobre la postura del gobierno del presidente Iván Duque hacia la condena global a la represión violenta a las manifestaciones, y también sobre el incumplimiento de estatutos internacionales que sancionan esa y otras conductas.

Igualmente, la ministra será interpelada sobre el uso de datos referentes a las violaciones de los derechos humanos ante la comunidad internacional, que difieren mucho de los recabados sobre el terreno por organizaciones no gubernamentales, participantes de las movilizaciones y otras instituciones de la sociedad civil.

Desde el inicio de las manifestaciones el 28 de abril son continuas las denuncias sobre el accionar violento de los uniformados y las condenas a esa conducta que ha provocado la muerte de casi 70 colombianos.

En más de un mes de protestas varias organizaciones defensoras de derechos humanos registraron, además de los decesos, miles de heridos, detenciones arbitrarias, desapariciones, y violaciones sexuales, todo atribuido a la actuación de los uniformados, en especial a efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios.

jha/avs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.