NOTICIAS

Exigen insurgentes al gobierno de Mali abordar proceso de paz

Bamako, 1 jun (Prensa Latina) La maliense coalición insurgente tuareg Coordinación de Movimientos de Azawad (CMA) exigió hoy al gobierno de transición abordar la marcha del proceso de paz y la reforma de la Constitución, que incluye cuestiones de soberanía.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Mediante un comunicado, la agrupación rebelde, integrada al parlamento provisional, advirtió también que no será parte de la actual transición si no se respetan sus prioridades, entre ellas las disposiciones incluidas en el Convenio de Paz Intermaliense, suscrito hace seis años en Argelia.

Analistas consideran que ese acuerdo, firmado entre el Ejecutivo y el CMA, representa un paso de avance hacia la consolidación progresiva de la paz en Mali y la estabilidad en la región del Sahel, afectada por la actividad de entes radicales islámicos.

El pacto, incluye, entre otros puntos, que los separatistas de la etnia tuareg integren el Ejército nacional y la parte septentrional de este país saheliano tenga mayores competencias desde el punto de vista gubernamental, precisaron medios de prensa locales.

Contempla además la configuración de una fuerza de seguridad regional y un plan de desarrollo.

Las exigencias del movimiento tuareg se dan a conocer cuando Mali vive un complicado panorama político, luego de que la pasada semana, el coronel Assimi Goita, ordenó la detención del entonces presidente interino, Bah Nadaw, y el primer ministro Moctar Ouane, quienes bajo presión renunciaron a sus respectivos cargos.

Tras su autonombramiento posterior como presidente del gobierno de transición, Goita fue ratificado hace tres días en ese cargo por el Tribunal Constitucional.

También, la víspera la Comunidad de Estados de África Occidental suspendió a Mali como miembro de la organización subregional por el perpetrado reciente golpe de estado, y demandó el nombramiento de un primer ministro civil y un Ejecutivo inclusivo que cumpla con el plan de transición.

mem/obf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.