viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Expertos consideran que Cuba mantendrá similar ritmo de contagios

La Habana, 1 jun (Prensa Latina) Expertos vinculados al enfrentamiento a la Covid-19 en Cuba consideraron hoy que el país caribeño mantendrá en los próximos días similar ritmo de contagios por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.

Durante un encuentro de los especialistas con el presidente Miguel Díaz-Canel y el primer ministro Manuel Marrero, señalaron que la pandemia debe tener un comportamiento de meseta, caracterizado por cifras elevadas de casos positivos diarios y de activos, reseñó un reporte de la televisión local.

De acuerdo con el decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart, la situación estará marcada igualmente por la amplia dispersión de las personas enfermas en todo el territorio nacional.

Precisó que un aspecto favorable es el incremento de los pacientes recuperados y añadió que a un plazo más largo debe observarse una disminución gradual y lenta de los casos positivos al SARS-CoV-2, así como de los fallecidos por la Covid-19.

Comentó que esa tendencia debe acentuarse a medida que avancen las intervenciones sanitarias con los candidatos vacunales Abdala y Soberana 02 que, según la directora de Ciencia e Innovación del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Ileana Molares, marcha satisfactoriamente, con rigor y responsabilidad.

Al respecto detalló el esfuerzo que realiza el país para mantener casi tres mil sitios clínicos certificados y alrededor de 30 mil profesionales y estudiantes entrenados en buenas prácticas.

Asimismo, destacó el respeto con que se cumplen los procedimientos estandarizados creados para esta estrategia, los cuales son auditables y, de hecho, ya han recibido la inspección del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, autoridad reguladora.

Durante el encuentro trascendió la aprobación de un estudio de intervención con el candidato Soberana Plus, que estará dirigido a personas convalecientes de Covid-19, trabajadores del sector de la salud de las provincias de Matanzas y La Habana.

Cuba registró este martes mil 57 muestras positivas para el coronavirus, con lo cual suman ya 143 mil 323 personas enfermas desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

oda/kmg/cvl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.